24/11/2020

Anunciarían el miércoles botón de emergencia en Jalisco

Una vez más en Jalisco no se presionó el botón de emergencia, pero al encontrarse el coronavirus, Covid-19 al alza y al omitirse las medidas de aislamiento, Enrique Alfaro dio a conocer que anunciará el miércoles si se activa o no el “botonazo”.

“El martes por la noche y de confirmar la tendencia (de contagios de Covid-19) de los últimos días, estaríamos aplicándolos de inmediato a partir del viernes 30 de octubre. En resumen, la decisión sobre la aplicación de estas medidas se anunciarán el miércoles por la mañana, y lo haremos en coordinación con la mesa de reactivación económica a partir de las recomendaciones de la mesa de salud” , aseguró.

Expuso que los resultados de los próximos días serán esenciales para la toma de decisiones.

Además, precisó que en caso de activarse el botón, el paro de actividades no esenciales duraría catorce días.

“Las suspensión de actividades serían únicamente en las noches, durante el día seguiremos con las actividades normales, pero cumpliendo en serio con los protocolos sanitarios establecidos”, especificó.

Aunque afirmó que no habrá un confinamiento como el que se implementó al principio de la pandemia, informó que por lo menos durante dos fines de semana los jaliscienses tendrán que quedarse en casa.

“Sábado y domingo se suspenden actividades en todo el Estado, salvo en Puerto Vallarta, en donde sólo aplicaría la suspensión nocturna de actividades los catorce días.

“Las actividades industriales que tengan procesos de producción continuos podrán operar de noche y también los fines de semana cuando cuenten con sistema de transporte propio”, indicó.

De acuerdo con información presentada por el Mandatario, la tasa de incidencia acumulada alcanzó los 396.7 por cada millón de habitantes; sólo se quedó 3.3 puntos del máximo que son 400.

En cuanto a la ocupación hospitalaria mencionó que fue del 24.4 por ciento, es decir, que 668 pacientes permanecieron internados en diferentes unidades hospitalarias.

De las mil 369 camas que representan el 50 por ciento de lo habilitado, se cuenta con 701 libres.

Alfaro señaló que no se trata de un toque de queda, pues los comercios de alimentos podrán seguir cumpliendo con servicios a domicilio, las tiendas de abarrotes, las gasolineras, y aunque las personas podrán salir en transporte público, éste dejaría de operar a las 20:00 horas.

Las reuniones de más de diez personas a puerta cerrada y los eventos de más de 50 personas al aire libre quedarían prohibidas.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *