24/11/2020

Demanda PAN cambio de estrategia en seguridad

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió aprovechar el cambio de titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para modificar la estrategia de atención a la inseguridad de “abrazos no balazos”.

El panista afirmó que, de lo contrario, este Gobierno será recordado como el sexenio de la muerte, ante el incremento de homicidios y feminicidios en el País.

“En dos años, la política de abrazos y no balazos del Gobierno morenista mostró su rotundo fracaso. Los datos oficiales indican que los homicidios y feminicidios aumentaron 10 por ciento, pero el Gobierno sigue diciendo a las y los mexicanos que las cosas van bien. Esto no puede continuar así”, indicó.

Cortés señaló que el nuevo titular de seguridad, quien sustituirá a Alfonso Durazo, aspirante a la Gubernatura de Sonora, debe reconocer y corregir los errores de la estrategia actual.

“El relevo debe servir para hacer de inmediato los ajustes necesarios a la estrategia, para evitar más violencia y pérdidas humanas”, reiteró.

Recordó que durante los 22 meses de Durazo al frente de la SSPC, oficialmente se registraron 65 mil 549 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, 6 mil 437 más que los cometidos en los últimos 22 meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El dirigente panista consideró que quien sustituya a Durazo deberá ser un civil que cuente con experiencia probada en materia de seguridad pública, además de tener una trayectoria profesional limpia y no ser otro incondicional “a ciegas” del Presidente.

“(De seguir como hasta ahora) no sólo nunca llegarán los resultados que esperan las y los mexicanos, sino la violencia y la inseguridad se seguirán incrementando y terminaría este gobierno siendo recordado como el sexenio de la muerte”, advirtió.

Aseguró que la clave para un cambio real en la estrategia de seguridad es la coordinación efectiva, la capacitación y la profesionalización de todas las corporaciones policiacas, la dotación de equipos de comunicación y armamentos modernos a las policías, el fortalecimiento de los equipos especiales de investigación de delitos de alto impacto en los estados, así como incrementos salariales para las y los policías.

Para ello, agregó, es indispensable que en el presupuesto 2021 el Gobierno federal reponga el Fortaseg, que es destinado para la seguridad en los municipios.

“Sin recursos suficientes para seguridad y equipamiento de sus policías, los gobiernos estatales y municipales no podrán frenar la ola delictiva del fuero común que les corresponde, pero que es generada al amparo de los delitos de competencia federal que hoy simplemente no son combatidos”, insistió.

Cortés demandó que, además, se haga una profunda revisión y actualización del sistema de procuración e impartición de justicia ya que, como ha reconocido la Secretaría de Gobernación, de cada mil delitos cometidos, sólo uno obtiene sentencia.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *