20/01/2021

Compara Javier Sicilia lenguaje de AMLO con el de vendedor de detergente

Javier Sicilia dijo que el lenguaje utilizado por López Obrador, y en general por todos los políticos, es uno que no está destinado a comunicar verdades

Javier Sicilia comparó el lenguaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con el de un vendedor de detergente, al señalar que es escaso.

La crítica del poeta ocurrió durante su participación en la charla ‘Violencia y crisis del lenguaje‘ dentro del encuentro literario Lunas de Octubre, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

El también ensayista apuntó que el tema fundamental de la violencia en México es la crisis del lenguaje.

Explicó que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el español se compone de 88 mil palabras, de las cuales, Miguel de Cervantes Saavedra utilizó 23 mil para ‘El Quijote‘.

Sin embargo, lamentó, el universo léxico del mexicano promedio es de entre 250 y 500 palabras, y acusó a la publicidad de estrecharlo más debido a que en los anuncios no se usan palabras de más de cuatro sílabas ni oraciones con frases subordinadas.

Como ejemplo del escaso vocabulario de los mexicanos, Javier Sicilia señaló las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

Dijo que el lenguaje utilizado por el primer mandatario, y en general por todos los políticos, es uno que no está destinado a comunicar las verdades urgentes que construyen verdaderas políticas o aquellas que ayudan a agilizar la inteligencia para construir diálogos y políticas públicas sanas.

Con información de López-Dóriga Digital y Zeta Tijuana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *