21/01/2021

Suben casos de coronavirus tras Romería

El Covid-19 comenzó a cobrar la factura.

A dos semanas de que se llevó a cabo la Romería de la Virgen de Zapopan y tras la relajación de protocolos en bares y restaurantes -los cuales lucen llenos- se registró un repunte en nuevos contagios, casos activos y pacientes hospitalizados por coronavirus.

Inclusive, ya se llegó a una incidencia de 396.7 casos nuevos semanales por cada millón de habitantes y la ocupación hospitalaria llegó al 24.4 por ciento, la más alta en el último mes.

Especialistas han señalado que una vez que el virus SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo, puede tardar entre 7 y 14 días en manifestarse. Justo el 19 de octubre, los casos activos empezaron a crecer.

A 13 días de que más de mil fieles salieron a las calles para tratar de ver a La Generala y acompañarla a su casa, se registró un récord de casos activos, con 4 mil 415 personas que iniciaron con síntomas en las últimas dos semanas.

Pero no es lo único que va en aumento, también los casos confirmados tuvieron una cifra histórica para la entidad. El 23 de octubre se reportaron 900 contagios nuevos mientras que el sábado fueron 834.

En lo que va del mes, la SSJ ha confirmado 16 mil 675 casos, de los cuales, el 27.44 por ciento se reportaron a partir del 19 de octubre, cuando se cumplieron siete días del evento religioso.

Pese al esfuerzo de autoridades civiles y religiosas por evitar las aglomeraciones en el regreso de la imagen a su basílica, hubo gente que se acercó e incluso grupos que hicieron su propia peregrinación.

Desde el inicio de la pandemia, se han dado repuntes en casos y muertes después de festejos como vacaciones de Semana Santa, el Día de la Madre y del Padre, la Independencia, la inauguración del Tren Ligero, la reapertura de playas y la reactivación económica.

No todo es atribuible al evento religioso, el incremento en casos activos también se debe a la relajación de las medidas de sanidad como no usar cubrebocas y acudir a lugares concurridos.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *