25/01/2021

Huracán ‘Zeta’ provoca fuertes vientos y lluvias en zonas del norte de la Península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos reportó que Zeta lleva dirección hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos reportó que el huracán Zeta provoca fuertes vientos y fuertes lluvias en zonas del norte de la Península de Yucatán.

Agregó que el meteoro se encuentra en movimiento con dirección al noroeste a 20 kilómetros por hora y rachas máximas de 120 kilómetros por hora.

El huracán Zeta tocó tierra sobre la playa de Chemuyil del municipio de Tulum, Quintana Roo, y mantiene una velocidad de 20 kilómetros por hora (km/h) con rumbo noroeste, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó que esta noche se esperan lluvias torrenciales, rachas de viento superiores a los 120 km/h y oleaje de 4 a 7 metros en Cancún, Isla MujeresPlaya del CarmenCozumelTulum y Carrillo Puerto.

En un comunicado, precisó que Zeta se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y en las próximas horas mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

Asimismo, apuntó que Zeta generará olas de 4 a 7 metros “de altura significante” en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, así como posibles trombas.

Alertó que se mantienen activas las zonas de prevención por vientos de huracán desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

También, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que el Zeta, de categoría 1, tocó tierra en el norte del municipio de Tulum, Quintana Roo.

Se espera que el martes ya se aleje de la Península de Yucatán, si sigue con la velocidad actual.

El gobernador señaló que ya se registran lluvias en Nicolás Bravo, Cancún, Cozumel y Banco Chinchorro; así como vientos en Puerto Juárez, Cancún, Banco Chinchorro, Arrecife Xcalak, Puerto Ventura y Chetumal.

Dio a conocer que unas 72 personas fueron desalojadas, hay 30 personas en refugios y en la entidad hay más de 50 refugios instalados.

Dijo que ningún ciudadano deberá estar en las calles en los municipios de la parte norte de la entidad.

Pidió a las personas que habitan desde Tulum hasta Lázaro Cardenas, y en los poblados de Felipe Carrillo Puerto cercanos a Tulum, que permanezcan en casa, pues puede haber objetos que se conviertan en proyectiles.

También precisó que el Aeropuerto Internacional de Cancún continuará sus operaciones hasta nuevo aviso.

Recomendó a todos los turistas y visitantes que permanezcan en la seguridad de su hotel o alojamiento y no se acerquen a la playa hasta que Zeta abandone territorio mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *