02/12/2020

Acción de Alianza Federalista, desesperada e inconstitucional: Gobernadores de Morena

Un grupo de seis gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México rechazaron este martes la postura de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de abandonar el pacto federal, la cual criticaron como una acción desesperada e inconstitucional.

El grupo de mandatarios emanados de Morena señalaron “desconcierto frente a la posición de algunos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal”.

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no sólo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución”, señalaron los gobernadores en un pronunciamiento.

Agregaron que la “lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento”, por lo que hicieron un llamado a los 10 gobernadores que integran a la Alianza Federalista a “serenarse”.

La carta fue firmada por los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; ChiapasRutilio EscandónMorelosCuauhtémoc BlancoPuebla, Miguel Barbosa; Tabasco Adán Agusto López; Veracruz, Cuitláhuac García; así como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobernadores de la Alianza Federalista realizar consultas y preguntar a los habitantes en sus entidades si están de acuerdo en salir del Pacto Federal o en los desacuerdos con el gobierno federal.

Por ello, cinco de los 10 gobernadores aliancistas informaron que tomaron en cuenta la “sugerencia” que hizo el presidente y anunciaron que realizarán consultas populares para saber si sus gobernados están de acuerdo con las acciones y trato del gobierno federal con los estados.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *