01/12/2020

Operan taxistas en Jalisco por la libre

Los taxistas de Jalisco tienen manga ancha para operar; no sólo violan la ley al no usar taxímetro para fijar la tarifa, también serán lo únicos que podrán prestar servicio si se activa el botón de emergencia.

La cuota, de 9.50 pesos el banderazo y 1.43 pesos por cada 250 metros recorridos, está regulada en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado. El Artículo 88 obliga a usar el aparato para medirla.

Aunque todos los vehículos lo traen, pocos lo usan y la tarifa se fija al albedrío del conductor o bien, se pacta con el usuario antes de abordar la unidad.

En un ejercicio se cuestionó a 15 taxistas sobre el precio por el traslado del Mercado del Mar, en Zapopan, a Plaza Patria y el precio varió de los 70 a los 130 pesos. Ninguno ofreció poner el taxímetro.

La distancia entre ambos puntos es de 4 kilómetros por lo que el costo del viaje no debería superar los 40 pesos.

Jesús Salazar, presidente de la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco, reconoció que el fijar el precio antes del viaje es una práctica común y se debe, principalmente, a la desconfianza del usuario al taxímetro.

“Desafortunadamente y con junta razón desconfía de que el aparato pueda ser alterado porque es un aparato fácil de alterar y no tiene la certeza de lo que va a marcar y le es más fácil llegar a un acuerdo con el taxista”, acotó.

Salazar admitió que hay choferes que abusan en el precio de los viajes y quieren sacar toda la ganancia del día en uno o tres recorridos.

“Si el usuario tuviera la confianza de que siempre que tome un taxi del punto A al punto B, le cobra la misma cantidad, no hubiéramos perdido clientes, pero hay compañeros que abusan con el cobro”, señaló.

Ante la activación del botón de emergencia, Salazar reconoció que serán los únicos que podrán circular después de las 19:00 horas y durante los fines de semana, por lo que ya piensan en una estrategia para evitar abusos.

MURAL ha documentado que los vehículos amarillos hacen además sitios irregulares, como a las afueras de las estaciones del Tren Ligero, o realizan servicio colectivo, sin ser sancionados por la Policía Vial.

Por la libre

La Ley de Movilidad del Estado determina el monto a cobrar por los taxis que usen el taxímetro, pero pocos lo hacen.

$9.50
es el banderazo de salida.

$1.43
es el monto por cada 250 metros de recorrido.

$868 a $2,696
es la multa por no usar el taxímetro en los viajes.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *