04/12/2020

Fiscalización a obras de AMLO, con retrasos por parte de la ASF

La organización México Evalúa afirmó que el Programa Anual de Auditorías a las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició con retrasos y pendientes por la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, México Evalúa explicó que el pasado 30 de junio la ASF debió presentar el informe de la Cuenta Pública 2019, la primera revisión al gobierno de López Obrador; sin embargo, la entrega se aplazó hasta el mes de octubre, argumentando dificultades técnicas por la pandemia de coronavirus

“Del oficio que la ASF envió a los diputados en junio se desprende que de las 221 auditorías iniciadas ninguna había concluido. Así, la Cámara de Diputados no ha recibido ningún informe de auditoría en medio de la discusión del Paquete Económico 2021”, alertó la ONG. 

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, afirmó que los retrasos de la ASF ocasionan que la información resulte poco oportuna para que los legisladores tomen mejores decisiones dentro de la votación del Presupuesto de Egresos e Ingresos para el próximo año.

Criticó que en el Plan Anual de Auditorías, la ASF determinó que sólo una de cada cuatro auditorías (339) se harán al gobierno federal. El 65% de estos ejercicios se ejecutarán bajo el enfoque de cumplimiento financiero, 25% serán de desempeño, 4% corresponden a estudios y evaluaciones, 3% a un enfoque mixto de cumplimiento y desempeño y sólo 3% a auditorías forenses.

“Con la decisión de no hacer auditorías forenses para los proyectos prioritarios de AMLO, la ASF se hace de la vista gorda. Así, nos quedamos sin posibilidades de detectar y desarticular redes de corrupción”, comentó Marco Antonio Fernández, investigador asociado de México Evalúa.

En el reporte, también se explica que la ASF tiene nulos resultados a la hora de presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de las observaciones que hace a las cuentas públicas.

“De la revisión de las CP 1998 a 2017, se detectó que la ASF presentó un total de mil 4 denuncias, de las cuales sólo 22 han causado sentencia, sin que se conozca si las sentencias confirmaron los delitos denunciados por la ASF”, expone México Evalúa.

“Más que reformas legales para dar atribuciones adicionales a la ASF, el estudio demuestra que lo que se requiere es fortalecer urgentemente el desempeño de su trabajo para que haya consecuencias que disuadan a quienes hagan mal uso de los recursos públicos”, señaló Arturo Sánchez, decano de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

El investigador de la escuela de gobierno del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez, afirmó que se requiere fortalecer el desempeño de la ASF  para que haya consecuencias contra quienes hagan mal uso de los recursos públicos. 

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *