05/12/2020

El embajador de Estados Unidos reconoce que sabía del caso Cienfuegos

El embajador de Estados Unidos en MéxicoChristopher Landau, reconoció que desde agosto de 2019 tenía conocimiento sobre la investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional. 

“Supe de ello el primer día que llegué a México como embajador y dije ‘¡Dios mío! Esto es una enorme bomba de tiempo’, pero no pude discutirlo incluso ni con mi agregado militar en la embajada porque era información del Gran Jurado”, explicó durante su participación en un foro virtual del Baker Institute.

Aseguró que no es benéfico que su sistema de justicia sea tan cerrado y no permita compartir información como la investigación que se inició contra Salvador Cienfuegos.

Christopher Landau dijo que es muy “difícil que los mexicanos confíen en nosotros cuando no saben lo que está sucediendo, con qué información contamos. Y es muy difícil para nosotros si no sabemos en qué grado podemos compartir esta información con nuestros colegas”, explicó.

Agregó que ningún país podría resolver por su cuenta el narcotráfico y alertó que durante los últimos años, las autoridades estadounidenses han establecido una estrategia contra la delincuencia organizada, basada en la captura de grandes objetivos criminales, lo que no termina de resolver el problema ante el ascenso de nuevos líderes en las células delictivas.

“Creo que se debería dar más atención a los precursores químicos para la fabricación de fentanilo y metanfetaminas. Encontramos un artículo que compañías americanas están vendiendo precursores químicos aquí en México, creo que en lugar de enfocar todos los recursos en la detención de grandes objetivos, no deberíamos perder de vista estos otros problemas”, detalló Landau.

El canciller de MéxicoMarcelo Ebrard, expresó este jueves que el gobierno federal está descontento porque su similar estadounidense no le compartió información sobre la investigación y detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional

“Le hemos hecho saber a los Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país. Se valoran una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

El exsecretario de la SedenaSalvador Cienfuegos, fue detenido el pasado 15 de septiembre en el Aeropuerto de Los Ángeles, California a solicitud de la DEA. Los cargos que enfrenta por parte de un Gran Jurado en Estados Unidos son por narcotráfico y lavado de dinero.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *