05/12/2020

Pide Iglesia católica orar por difuntos, pero sin ir al panteón

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis Primada de México llamaron a los católicos del país a no asistir a cementerios durante las festividades de Los Fieles Difuntos y rezar por ellos en casa o en alguna parroquia para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19. 

A nombre del cardenal Carlos Aguiar Retes, el obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis, Salvador González, pidió a los sacerdotes y a la feligresía atender las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En la situación específica que vivimos –respecto del virus SARS-CoV-2– debemos continuar con las medidas para cuidar a nuestros seres queridos y comunidades parroquiales. Por ello, observemos puntualmente los protocolos que tanto las autoridades civiles como eclesiásticas hemos establecido para salvaguardar la vida y salud de todas las personas que peregrinamos en esta Iglesia Particular. Por ello, la Arquidiócesis llama respetuosamente a todos los fieles laicos, para que desde nuestros hogares nos unamos espiritualmente en oración por nuestros difuntos”, agregó. 

El obispo Salvador González llamó a los párrocos que “disciernan en aquellos templos donde haya depósito de cenizas, si es posible un acceso organizado de las personas para que puedan rezar, ya sea el día 2 de noviembre, y de preferencia en otras fechas durante el mes de noviembre”. 

Además, pidió a las parroquias que trasmitan a través de los medios digitales, en la medida de lo posible, las celebraciones litúrgicas del día 2 de noviembre, en las cuales “se pedirá por el eterno descanso de nuestros familiares y amigos que han fallecido”. 

Asimismo, la jerarquía de la Iglesia católica hizo un llamado a los obispos de todo el país a que este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, en todas las diócesis de México se recuerde especialmente en sus oraciones y misas en a las víctimas de la pandemia de COVID-19. 

Desde que tuvimos noticias de la extensión de la pandemia en la geografía mundial, y su arribo a nuestro país, hemos visto situaciones de sufrimiento en nuestro pueblo e infinidad de muertes a causa del COVID-19”. 

El presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, llamó a los obispos a que “en todas las diócesis de México en ese día, se unan en oración de manera particular por quienes han fallecido a causa del COVID-19”. 

Señaló que se rezará por su eterno descanso y el consuelo para sus familiares y amigos cercanos que lloran la muerte de sus seres queridos, “a fin de que experimentemos todos, la cercanía misericordiosa de Dios”.

\

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *