04/12/2020

Lucran taxistas en Jalisco con desesperación de la gente

Ante la falta de transporte público derivada de la activación del botón de emergencia, los taxistas quisieron aprovechar la situación y hacer su “agosto”.

Este sábado, durante el segundo día de dicho protocolo, en las paradas de camión en zonas como Avenida López Mateos Sur, la confusión e incertidumbre reinó en los usuarios, debido a que algunos no se enteraron de las restricciones y llegaron desde las 5:00 horas esperando una unidad de transporte.

Al conocer la medida, algunos se vieron en la necesidad de tomar un taxi para llegar a sus trabajos.

Sin embargo, los usuarios se toparon con la sorpresa de que muchos de los conductores no quisieron respetar las tarifas solidarias implementadas por el Gobierno del Estado, donde la cantidad máxima a cobrar estipulada es de 160 pesos.

“Tuve que venir a trabajar desde el sur y el taxista nos cobró casi 400 pesos, abusando de la situación”, comentó Guadalupe Serrano Ayala, quien trabaja como guardia del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

MURAL hizo la parada a 20 taxis en diversos puntos de la Ciudad para consultar precios: sólo 3 de ellos aceptaron aplicar la tarifa solidaria, mientras que el resto intentó cobrar más de 100 pesos que el tope establecido.

Las excusas para no aplicar las tarifas variaron. Uno de los taxistas que quería cobrar el doble de lo establecido para un viaje al aeropuerto -deben ser 150 pesos de día o 160 pesos de noche- dijo que dichas tarifas solo aplican de 8 de la noche a 8 de la mañana.

Dos conductores de la tercera edad dijeron que no estaban enterados de las tarifas. Ofrecieron utilizar el taxímetro. Otro pidió 150 pesos para hacer un trayecto marcado en 60 pesos de día o 70 pesos de noche.

Un taxista en Avenida Hidalgo incluso se detuvo, aunque llevaba a una persona en el asiento del copiloto, y ofreció un servicio colectivo de 50 pesos por pasajero al ir “todo derecho”.

Al llamar a los números proporcionados por el Gobierno del Estado para denunciar abusos por parte de los taxistas, los usuarios tardan unos 7 minutos en la llamada, donde personal de la Secretaría de Transporte pregunta datos como placas, número de sitio y lugar dónde ocurrió el hecho.

Luego se otorga un folio para seguimiento, aunque los empleados reconocen que la denuncia sólo es derivada a los sitios de taxistas.

El Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que se implementarán sanciones.

“Ya estamos en contacto con el Secretario de Transporte, porque es innegable que ha habido quebrantamiento de las tarifas que se acordaron”, reconoció.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *