01/12/2020

Tienen antecedentes los jueces de caso Maleck

Los jueces que integraron el tribunal de enjuiciamiento en el caso de Joao Maleck han tenido señalamientos y/o denuncias en distintos momentos de su carrera.

Uno de ellos, José Luis Álvarez Pulido, fue denunciado en 2015 luego de que puso en libertad a un Notario señalado de fraude específico.

“Yo realmente me encuentro en una condición, incluso hasta un poco sorprendido; yo estoy muy tranquilo con el actuar mío, de hecho esa resolución salió en un tiempo en el que no estaba laborando”, expresó en su momento el juez, entonces Juez Segundo de lo Penal bajo el sistema penal anterior.

Asimismo, tras el escándalo que supuso el Amparo 691/2015, en el que se exhibieron las irregularidades que hubo para nombrar a 64 jueces que integrarían el entonces Nuevo Sistema de Justicia Penal, los demandantes acusaron que Álvarez Pulido y otros jueces no habían participado en el proceso de selección.

En enero de 2019, asimismo, el juzgador y otros colegas fueron separados de su cargo por un mes por el Consejo de la Judicatura luego de que se presentó una queja que lo acusaba de entorpecer procedimientos, durante el pleito por el control del Grupo Guadalajara World Trade Center (GWTC).

Actualmente, Álvarez Pulido lleva los casos del ex Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, y de Salvador Perea, el ex comandante de la Fiscalía del Estado vinculado a proceso por las detenciones ilegales del 5 de junio, derivadas del caso de Giovanni López.

Por su parte, María Eréndira Mercado Alcántar, fue señalada de abuso de poder en febrero de 2019, también en el pleito del GWTC.

Según el empresario Mario Humberto Torres Verdín, detenido en ese entonces, la servidora pública le dijo que aunque fuera inocente, no lo liberaría.

Finalmente, Felipe de Jesús Rivera Gallegos estuvo en la lista de los jueces señalados en el Amparo 691/2015, y que supuestamente no probaron carrera judicial para pertenecer al sistema penal oral.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *