26/11/2020

Fracasa reacomodo de horarios; saturan Tren Ligero en Guadalajara

Y para cortar la propagación del Covid-19 el transporte masivo a reventar.

Ante la activación del botón de emergencia la Ciudad se “apaga” a las 19:00 horas y pese a la estrategia de las salidas escalonadas, el Tren Ligero lució abarrotado.

En la estación de Plaza Universidad de la Línea 2 no cabe ni un alfiler. Los usuarios se amontonan en el andén para ser los primeros en abordar el tren, que dejará de pasar a las 20:59 horas.

Cuando el tren por fin llega, son pocos los que pueden ingresar, porque los vagones ya van repletos.

“Aunque el tren llegue, no nos movemos, los vagones vienen llenos”, lamentó Bequer Aguilar, un joven que va de su trabajo a su casa.

Esta y otras estaciones luces abarrotadas. No hay sana distancia entre los usuarios y muchos de ellos se han despojado del cubrebocas debido al calor y la aglomeración.

Aguilar ya lleva 25 minutos intentando tomar el tren que lo lleve a la estación Tetlán, para de ahí abordar otro camión rumbo a casa.

Pero la aglomeración no es sólo en el andén, también en el ingreso. Hay fila para entrar y poder abordar este medio de transporte.

De acuerdo con el Siteur, ante el incremento en la demanda se pusieron a operar más trenes para reducir la frecuencia de paso.

Para la Línea 1 y 2, los trenes pasarán cada 9 minutos, mientras que para la Línea 3 el tiempo de espera es de 7 minutos 30 segundos.

Expertos han advertido el riesgo de contagio en lugares cerrados y con gran cantidad de personas, pues la dispersión del virus es más fácil al no haber distanciamiento social.

Al apretar el botón de emergencia, los trabajadores tienen máximo dos horas para abordar los camiones necesarios para llegar a sus casas, lo que ha provocado aglomeración y saturación en el servicio.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *