02/12/2020

Será Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022

Guadalajara será la Capital Mundial del Libro 2022.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) seleccionó a la capital de Jalisco por presentar un “plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”.

Guadalajara presentó un programa integral, ante la UNESCO, basado en tres ejes temáticos que tienen que ver con “la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera”.

Durante el tiempo que dure la distinción, Guadalajara usará recintos como bibliotecas, salas de lectura, librerías, las editoriales independientes y la Feria Internacional del Libro, para mejorar sus políticas públicas para prevenir la violencia.

Este nombramiento fue aprobado por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro.

La agenda contendrá eventos en cooperación con autores de América Latina, se desarrollará un programa artístico denominado Torre de Babel y también se desarrollarán actividades en las que se enlazará al libro y estrategias de fomento a la lectura, con el teatro y la música.

“Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de sus ciudadanos y, en definitiva, al libro como un componente clave para la transformación social”, determinó la UNESCO.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *