02/12/2020

Salvador Cienfuegos se declara no culpable de narcotráfico y lavado de dinero ante Corte de NY

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se declaró no culpable este jueves de las acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero ante una corte de Nueva YorkEstados Unidos, de acuerdo con la agencia AP.

Tras su declaración, el extitular de la Sedena y su defensa aprobaron que el juicio, la acumulación y presentación de pruebas en su contra comience el próximo 18 de noviembre.

La audiencia fue suspendida brevemente debido a las constantes interrupciones de los miembros de la prensa, por lo que se optó por realizarla de manera privada y posteriormente difundir la grabación.

Minutos antes, la defensa de Salvador Cienfuegos solicitó a la jueza Carol Bagley de la Corte del Distrito Este de Nueva York, aplazar la audiencia; sin embargo, fue rechazada. 

Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, California, a solicitud de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

Un documento de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, señala que el extitular de la Sedena es acusado de cuatro cargos, tres de ellos relacionados con narcotráfico y uno más por lavado de dinero. La acusación está fechada el 14 de agosto del 2019.

Hasta ahora se han realizado dos audiencias. La primera duró seis minutos y sólo fue para que el general Cienfuegos declarara haber leído y comprendido los cargos en su contra.

En la segunda, realizada el 20 de octubre, un juez negó libertad bajo fianza al exsecretario de la Defensa Nacional, por lo que seguirá su proceso judicial preso en Estados Unidos. Actualmente está en una prisión de Nueva York.

Los fiscales señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cartel del H-2 mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La acusación formal contra Cienfuegos procede de la corte federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn. Por ese motivo el general fue trasladado desde Los Ángeles a Nueva York.

Según el portal de internet de la oficina federal de prisiones estadounidense, Cienfuegos se encuentra en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una cárcel de alta seguridad.

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *