05/12/2020

Suman 66 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Salvatierra

Destacan la participación de binomios caninos, con los que se han localizado 50 de los cuerpos

Ya suman 66, los cuerpos encontrados en Salvatierra. Así lo dieron a conocer Karla Quintana Ozuna y Héctor Díaz Ezquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda en Guanajuato. Sobre la fosa en Cortazar, comentaron que no les han dado acceso y desconocen el número de cuerpos que se han encontrado en el lugar. Además, destacaron la participación de binomios caninos, con los que se han localizado 50 de los cuerpos de Salvatierra.

En entrevista mencionaron que, a la tercera semana de trabajo en el predio de aproximadamente seis mil metros cuadrados, ubicado a un costado del Río Lerma, cerca del Rastro Municipal y una granja de Bachoco, han encontrado hasta este 4 de noviembre 66 personas.

Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México dijo que se ha reforzado la búsqueda, participando un antropólogo y una arqueóloga, ya que se han visto algunas fallas metodológicas en cuanto al procesamiento de las personas localizadas. Asimismo se solicitó el apoyo de la Fiscalía del Estado para la participación de Arqueólogos y antropólogos para procesar los cuerpos.

Héctor Díaz Ezquerra, comisionado Estatal de Búsqueda en Guanajuato, dijo que este es un proceso de aprendizaje para todos, ya que lamentablemente se está aprendiendo a convivir con estas situaciones, “Es importante mencionar que nosotros estamos aquí únicamente de manera pacífica, estamos aquí buscando a personas desaparecidas, estamos con familias en este momento, señalando que es una muestra del trabajo estatal y el compromiso luego de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

NO LES HAN DADO INFORMACION DE LA FOSA DE CORTAZAR

Karla Quintana, comentó que no tienen personal trabajando en la zona, “La información que tenemos es por los medios, nosotros nos comunicamos con la Fiscalía para que nos dieran información e inicialmente nos dicen que no es carpeta que esté en la Fiscalía de desaparecidos”, comentó.

Dijo que han buscado respuesta de parte de las autoridades, sin embargo, no les han dado respuesta, “fuimos y llegamos hasta el límite de acortamiento, donde la información que tenemos es que está pendiente una audiencia de control y en los próximos días nos tendrán que informar. Lo que estamos solicitando es de qué se trata, cuántas fosas hay, cuántos cuerpos. La solicitud de información que yo he hecho al fiscal es si es una fosa clandestina, cuántos cuerpos y si es que ya los procesaron, o falta de procesarlos y cuál es la metodología utilizada para el procesamiento en caso de que ya haya sido procesada”, dijo.

Independientemente de la investigación, debieron informarles señala Karla Quintana; “Lo que sí quiero recalcar es que independientemente de que exista, se dice que existe un proceso, una audiencia de control, la información nos debió haber sido dada, porque las familias están preguntando qué es lo que está pasando y nosotros si necesitamos esta información hay un derecho a la participación de las familias y un derecho a la información y protocolo involucrado de búsqueda, y si tuviera esta información sobre si hay una audiencia de control, un proceso, hasta este momento no me ha sido comunicada oficialmente”, comentó.

Con información del Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *