01/12/2020

Afectarían cierres en Europa al sector automotor

La industria automotriz se vería afectada en México en caso de que las restricciones sanitarias se prolonguen en Europa y se interrumpa el envío de componentes, señaló Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Europa es el tercer proveedor de insumos de autopartes para México, después de Estados Unidos y China.

“Si Europa no regresa en el momento que tiene que regresar, que seguramente será para finales de noviembre, en una forma de manufactura y de apertura, sí estaremos viendo con problemas para el abasto de los componentes que traemos de Europa y será un problema para la industria automotriz en general”, afirmó en la videoconferencia titulada “Estrategias para la Reactivación Industrial”.

Albín aseguró que el T-MEC representa una oportunidad para que muchas de las importaciones que hacen México, Canadá y Estados Unidos, se queden en la región.

“El año pasado se importaron hacia México, Estados Unidos y Canadá 80 mil millones de dólares de autopartes, muchos de ellos procedentes de China, Japón, Alemania y Corea.

“La gran oportunidad del T-MEC es atraer parte de estos 80 mil millones de dólares hacia Norteamérica gracias a las nuevas reglas del Tratado. Porque antes era cumplir con un contenido para los vehículos de 62 por ciento y ahora tendrán que cumplir con 75 por ciento”, subrayó.

Por otro lado, el empleo en la industria de autopartes ha tenido una caída de más de 43 mil plazas este año, las cuales se podrían recuperar hasta el 2022.

“Ahora tenemos una caída de este años de los 864 mil (puestos de trabajo) que traíamos el año pasado. Tenemos una caída este año del empleo. El 5 por ciento de nuestra plantilla ha sido dada de baja, pero esperemos que para el año 2022 recuperemos el volumen de empleo que teníamos en 2019”, señaló Albín.

Con información de Grupo Reforma

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