26/11/2020

Agrava pandemia obesidad en Jalisco

La mayoría de los habitantes de Jalisco padece obesidad o sobrepeso, y el problema podría complicarse a causa de la pandemia del coronavirus.

Datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indican que, en promedio, el 75 por ciento de los adultos tiene exceso de peso -similar a otras entidades del País-, mientras que entre niños y adolescentes el porcentaje es de hasta 38.

Alberto Ocampo, de la Coordinación Estatal de Programas de Diabetes, Hipertensión y Obesidad de la SSJ, indicó que, a causa del aislamiento derivado de la pandemia de Covid-19, el problema de exceso de peso en la entidad podría complicarse.

“El hecho de estar más en casa y no tener cierta movilidad, pues hace que estemos con más facilidad o más factibilidad para comer más alimentos de lo que normalmente consumíamos”, refirió.

“Y, obviamente si yo no estoy haciendo actividad física y no estoy quemando esas calorías que estoy ingiriendo de más, pues voy a empezar a tener sobrepeso y obesidad”, agregó.

MURAL ha publicado que, de acuerdo con nutriólogos, sus pacientes han aumentado entre 4 y 8 kilos de marzo a la fecha, lo que puede implicar un incremento de hasta dos tallas en la ropa.

Roberto Barrientos, endocrinólogo que imparte cátedra en la UdeG, coincidió en que la contingencia sanitaria podría complicar la aparición de estos padecimientos.

Los expertos añadieron que la obesidad y sobrepeso pueden detonar enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol alto, desórdenes hepáticos, cáncer, entre otros.

Sólo de diabetes mellitus, la Secretaría de Salud federal reportó que en 2019 Jalisco concentró 25 mil 909 casos, ocupando la cuarta posición nacional por debajo sólo del Estado de México, Veracruz y CDMX.

Para combatir estas enfermedades, Ocampo y Barrientos expusieron que se debe trabajar desde la educación, modificar hábitos de alimentación y hacer actividad física al menos 30 minutos al día, como brincar la cuerda o realizar movimientos de elasticidad en casa durante la pandemia.

Pasados de peso

El sobrepeso y obesidad no solo afecta a adultos, también a niños les pasa factura.

– 3 de cada 10 niños y adolescentes tienen la enfermedad.
– Especialistas señalan que el aislamiento no debe ser sinónimo de engorda.
– Recomiendan modificar hábitos de alimentación para evitar aumentar de peso.
– Disminuye el consumo de productos hipercalóricos o industrializados y comida rápida.
– Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día, como brincar la cuerda.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *