02/12/2020

Perú será invitado de honor en FIL Guadalajara 2021 por segunda vez

Después de cinco años de intentarlo, Perú volverá a ser invitado de honor de la FIL Guadalajara, en su edición 2021 que se espera sea presencial.

Con la intención de mostrar la diversidad cultural en todos sus ámbitos, principalmente enfocados a los libros, Perú volverá a tomar protagonismo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para el año 2021 al haber sido elegido como país invitado de honor por segunda ocasión en la historia del evento.

“Vamos a promover el ecosistema del libro y mostraremos la mayor diversidad de la presencia peruana en todos los ámbitos”, aseguró vía remota el ministro peruano de Cultura, Alejandro Neyra, en una rueda de prensa en la Embajada de Perú en México.

Fue en 2005 que Perú fungió como invitado de honor en la edición número 19 del festival del libro, considerado el más importante de habla hispana.

Se trata también del cuarto país que repite su estancia en la FIL de Guadalajara, luego de que países como Colombia, Argentina y Chile lo hicieran anteriormente.

“Hemos acariciado este sueño por 5 años enteros y hoy se vuelve realidad”, aseguró la directora general del festival, Marisol Schulz, quien junto a Julio Garro, embajador de Perú en México, consideraron que el 2021 será el mejor año en el que ambos países podrían convivir y compartir la cultura.

Histórica amistad

Desde el punto de vista de Garro, la unión de México y Perú en este evento demuestra una hermandad existente y afianza una relación fuerte de amistad en un año importante para la celebración de diversos acontecimientos históricos para ambos países.

“(En 2021) celebramos el bicentenario de la Independencia peruana que coincide con los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y los 200 años de la culminación de la Independencia de México”, aseguró el embajador, al destacar que también serán los primeros 35 años de la FIL.

En la conferencia también ocurrió la firma simbólica del convenio entre ambos países, realizada por Garro, Schulz, y Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, de forma presencial.

Vía remota participaron Alejandro Neyra y Mario López, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Adversidades de pandemia

Asimismo, Schulz señaló que, a pesar de todas las adversidades que tuvieron que pasar durante el presente año para decidir si el formato en el que se llevaría a cabo el evento sería presencial o virtual, mantiene la esperanza en que para 2021 la feria se realice como en años anteriores de manera física.

De ser así, la directora aseguró que se desarrollarían de manera presencial los festejos correspondientes en torno al reconocimiento al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 que ganó la FIL el pasado 16 de octubre.

Aún así, la edición de este año no podrá cumplir este anhelo porque se efectuará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de manera virtual y gratuita.

Habrá más de 300 actividades protagonizadas por grandes referentes, escritores, nobeles, diplomáticos, científicos y especialistas, como Javier Cercas, Salman Rushdie, Fernando Savater, Juan Villoro y Arturo Pérez-Reverte, entre muchos otros.

Entre las charlas literarias más esperadas están la de Salman Rushdie y su diálogo con Javier Cercas, así como las participaciones de Guillermo Arriaga, Joumana Haddad y Fernando Savater, entre otros.

En el ámbito científico destaca la presencia de dos premios Nobel de Química: Venki Ramakrishnan y Aarón Ciechanover.

El ámbito social lo encabeza el premio Nobel de la Paz en el 2005, Mohamed el-Baradei.

Tras más de tres décadas de existencia, en años anteriores la FIL se convirtió en un referente social, político y cultural en torno al libro que habitualmente reúne cada año a más de 2 mil 400 editoriales en un recinto de 40 mil metros cuadrados, que es visitado por más de 800 mil personas entre los meses de noviembre y diciembre.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *