29/11/2020

Suben atracos en transporte público en la ZMG

Durante la emergencia sanitaria por coronavirus se han registrado más robos a transporte público colectivo, de acuerdo con las estadísticas oficiales de denuncias ante la Fiscalía del Estado.

Mientras que en los primeros cuatro meses del año no se contabilizó ningún robo, durante mayo hubo una denuncia por este tipo de delito, y los casos repuntaron en junio, cuando hubo 25 querellas, el mes con más casos denunciados.

El segundo mes con más denuncias de este tipo es septiembre, con 23 casos, según los números presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basados en lo que la Fiscalía del Estado reporta al Gobierno Federal mes con mes.

El año suma ya 83 denuncias por este tipo de atracos en los primeros nueve meses del 2020.

Esta estadística se desglosa de esta manera desde 2015, pero el Gobierno de Jalisco no reportó un solo caso de robo a transporte público colectivo entre 2016 y 2019.

El único año previo en que reportó atracos de esta naturaleza fue en 2015, en cuyos 12 meses hubo en total 61 denuncias, lo que ya fue superado este 2020, con tres meses por contabilizar.

A estos números debe agregar la cifra negra, es decir, el número de delitos no denunciados, lo que históricamente ha resultado problemática en este tipo de crimen, según han registrado las encuestas del INEGI.

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) fue publicada en 2019 -con datos de 2018- y en ella el robo a transporte público colectivo aparece en los primeros lugares de cifra negra.

En todo el país, el 94.7 por ciento de los robos de este tipo no llegan a ser investigados por las fiscalías, por lo que no figuran en la estadística oficial.

El problema de la falta de denuncia es tal que en cifra negra, este crimen sólo es superado por las extorsiones, los fraudes y los robos parciales de vehículo, o robo de autopartes, de acuerdo con la citada encuesta del INEGI.

Apenas en julio de este año que el Arnoldo Licea, secretario general del Sindicato de
Avanzada del Autotransporte en el Estado de Jalisco (Sataej), reportó que comenzaban a ser comunes los robos a transporte público, sobre todo a las alcancías en que los choferes transportan el dinero del pasaje.

En aquella ocasión el sindicato dio a conocer un video en el que un hombre se llevaba con violencia una de estas máquinas, instalada en la Ruta 622 y, aunque entonces afirmó que no llevaban un registro, dijo que no era la primera vez que ocurría.

Problema en aumento
Este tipo de robo ha tenido un repunte en los últimos meses.

83 robos a transporte público colectivo denunciados en 2020.

94.7 por ciento de cifra negra tiene este delito, según el INEGI.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *