26/11/2020

Tras represión en Cancún, destituí a mando policial porque debe haber un responsable: Mara Lezama

La alcaldesa del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, Mara Lezama, declaró este martes que decidió destituir a su director de la policía municipal, Eduardo Santamaría Chavez, porque es el responsable de los elementos que reprimieron ayer la manifestación en Cancún. A pesar del cese, dijo, sigue sin saber qué policías lanzaron balazos al aire.

“Como hoy no tengo las evidencias de quiénes fueron exactamente los que participaron, porque hay que ver las caras, el que tiene que estar cesado hoy por mi parte, como presidenta municipal, es mi secretario (Eduardo Santamaría). Aunque la operación de la policía municipal esté en coordinación del mando único, yo tengo que tener un responsable y hoy lo puse sobre la mesa”, dijo Mara Lezama en entrevista para Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

La presidenta municipal de Benito Juárez, donde está Cancún, indicó que Eduardo Santamaría le aseguró que él no dio la orden de disparar al aire para reprimir la agresión. Esta declaración contrasta con la versión del gobernador de Quintana RooCarlos Manuel Joaquín González, quien asevera lo contrario.

“Alguien la tuvo que dar (la orden). Yo digo que tienes que asumir responsabilidades y si él es el secretario de seguridad pública del ayuntamiento (…) tiene que haber una consecuencia y a consecuencia es el cese”, dijo Mara Lezama.

La alcaldesa indicó que esta tarde se reunirá con el ahora exfuncionario Santamaría para que le explique quién fue el responsable de lanzar balazos al aire durante la manifestación de anoche.

Ayer, la policía municipal de Cancún reprimió a disparos una protesta contra los feminicidios en Quintana Roo realizada tras la desaparición y asesinato de Bianca Alejandrina “Alexis”.

Mientras las personas se manifestaban frente al palacio municipal de Cancún, las mujeres que integraban la marcha fueron dispersadas con detonaciones al aire por parte de los elementos de seguridad. De acuerdo con medios locales, hubo al menos dos personas heridas.

Mara Lezama negó que su gobierno haya autorizado cualquier tipo de agresión y solicitó iniciar una investigación por los hechos.

Alberto Capella, jefe de la policía del estado de Quintana Roo, aseguró que ordenó una investigación interna antes los hechos que tildó de “inaceptables”.

Tras los hechos, la Secretaría de Gobernación pidió que las autoridades municipales y estatales de Quintana Roo realicen una investigación de “la represión y agresión armada” contra una manifestación feminista en Cancún.

Esta mañana, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, ONU Mujeres, condenó la represión de la protesta feminista y pidió que se investiguen los hechos. 

ONU Mujeres condena el uso de la fuerza hacia mujeres que se manifestaban en Cancún pidiendo justicia y medidas para poner un alto a la violencia feminicida y exhorta a la debida investigación de los hechos ocurridos”, escribió la agencia en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *