29/11/2020

AMLO, entre líderes mundiales que perderían con el gobierno de Biden: Financial Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador está en una posición vulnerable ante el cambio de gobierno que se dará en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, asegura el Financial Times.

Líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau felicitaron al demócrata por su victoria electoral, existe un grupo, encabezado por el presidente ruso Vladimir Putin, que no ha reconocido el triunfo electoral de Joe Biden. En este último se encuentra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El diario indica que el reiterado rechazo de López Obrador a felicitar a Joe Biden pone en riesgo a México debido a la dependencia económica que tiene con Estados Unidos.

El presidente mexicano ha dicho que no se pronunciará sobre el tema hasta que no se resuelvan las demandas legales de Donald Trump, lo que ha sido calificado como un fracaso diplomático por varios congresistas estadounidenses y diplomáticos de ambos países.

En ejemplo claro de la afinidad entre López Obrador Trump es la cooperación del gobierno de México con las políticas antimigrantes del republicano, muchas de las cuales Joe Biden planea revertir. 

Con Biden “México puede esperar más presión sobre las relaciones laborales, el medio ambiente, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción”, de acuerdo con el FT.

Este miércoles, López Obrador aseguró en su conferencia matutina que no se ha pronunciado sobre el triunfo electoral de Biden porque se apega al principio de no intervención, contenido en el artículo 89 de la Constitución Mexicana.

“Nos estamos apegando a nuestros principios, además no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, dijo López Obrador.

El FT señala a otros líderes que también enfrentarán problemas con la administración de Biden, como Boris Johnson, primer ministro británico, mantiene diferencias con Biden sobre el Brexit y el Acuerdo de Belfast.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro “es uno de los aliados políticos e ideológicos más cercanos de Donald Trump. En los dos años transcurridos desde su elección, Bolsonaro ha seguido el ejemplo de Estados Unidos en cuestiones de política exterior, desde el cambio climático hasta las relaciones con China y Venezuela”. 

Ante las acusaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump, el panorama no pinta bien para Putin con un gobierno de Biden, quien “ha prometido intensificar la presión sobre el Kremlin como parte de su compromiso de apuntar a las autocracias y promover los derechos humanos bajo la política exterior de su gobierno entrante”.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, es otro de los dirigentes que pierden con la llegada de Biden. Kim se ha beneficiado de su relación con Trump para legitimar su régimen.

El presidente chino Xi Jinping mantiene una relación complicada con Estados Unidos. Con la salida de Trump, ya no tendrá que preocuparse por los aumentos repentinos de los aranceles o por las sanciones impuestas a las empresas chinas, pero es seguro que Biden buscará tomar nuevamente el liderazgo en áreas que van desde el cambio climático hasta la salud mundial.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau son los principales ganadores con el triunfo del demócrata, ya que mantenían una relación complicada con Trump debido a la ruptura del republicano con instituciones y acuerdos internacionales.

El presidente venezolano Nicolás Maduro y el argentino Alberto Fernández han enfrentado una política exterior hostil por parte de la administración Trump, por lo que la llegada de Biden podría significar un cambio en la política exterior estadounidense que ayude a sus golpeadas economías.

El presidente iraní Hassan Rouhani, promotor del acuerdo nuclear de 2015, “sufrió un gran golpe después de que Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones paralizantes”.

Rouhani espera que Biden regrese a Estados Unidos al acuerdo antes del próximo verano, para que sus opositores no puedan tomar el crédito en caso de vencer en los próximos comicios.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *