29/11/2020

Covid-19 podría transmitirse vía sexual y causar infertilidad masculina: estudio

EFE.- Un estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Miami descubrió que la Covid-19 puede ocasionar daños en los tejidos de los testículos, y por consiguiente afectar la fertilidad masculina e incluso sugiere que podría ser transmitida vía sexual.

La investigación de la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami, y de la que hacen eco este martes medios locales, revela que la Covid-19 puede invadir el tejido de los testículos en algunos hombres infectados con el virus, sean o no sintomáticos.

“Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de Covid en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente”, dijo el autor principal del estudio, Ranjith Ramasamy, profesor y director de urología reproductiva de la escuela.

El equipo de investigadores realizó seis biopsias a hombres que han muerto a causa de la Covid-19 e incluso a un paciente recuperado de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus y que era asintomático, “pero aún así mostró la presencia del virus dentro de los testículos”, especificó el autor.

Agregó que el caso anterior era un hallazgo “novedoso, notable y ciertamente digno de una mayor exploración”, mientras que en otras tres muestras se descubrió una “función deficiente de los espermatozoides”.

“Es un virus que se une a un receptor presente en casi todos los órganos del cuerpo. De hecho, los tres órganos más importantes en los que los receptores se encuentran en la mayor densidad son los pulmones, los riñones y los testículos”, ahondó el investigador.

Ramasamy dijo que son necesarios más estudios para evaluar exactamente “cómo responde el tejido testicular al virus y lo que eso podría significar para la fertilidad masculina y la transmisión sexual”.
Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 10 millones 36 mil 282 casos confirmados de Covid-19 y la de 238 mil 53 fallecidos por esta enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *