04/12/2020

Explica México espera ante proceso en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la Embajada de México en Estados Unidos esperar al resultado oficial de las elecciones presidenciales antes de entablar contacto con la oficina de Joe Biden para agendar una llamada entre el demócrata y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cancillería pidió a la legación diplomática comunicar en Estados Unidos que está tomando está decisión por consideraciones de orden histórico y constitucional.

La decisión fue notificada a la Embajada este lunes 9 de noviembre, luego que la representación mexicana a cargo de la embajadora Martha Bárcena pidiera instrucciones sobre un eventual contacto entre el Presidente de México y el candidato ganador en las elecciones estadounidenses.

La SRE explicó que la Doctrina Carranza –“la firme y constante voluntad de no intervenir jamás, bajo ningún pretexto, en los asuntos interiores de otros países”– ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros.

La no intervención y la autodeterminación de los pueblos están reconocidos como principios normativos de la política exterior mexicana y plasmados en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, argumentó la SRE.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard insistió en que México no hace una valoración sobre la validez de la elección, sus resultados o los procesos que pudiesen derivar de esta.

Este martes, la Embajadora mexicana informó que ha transmitido el mensaje.

“Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del @GobiernoMX de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU, por instrucciones del Presidente @lopezobrador_y del Secretario @m_ebrard”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que se mantienen pláticas con el equipo de Biden en tres niveles, el Canciller Marcelo Ebrard, la Embajadora Martha Bárcena y la dirección general para América del Norte, a cargo de Roberto Velasco Álvarez.

En tanto, la Embajada de México en Estados Unidos emitió un comunicado público para explicar la postura del País ante el proceso electoral de Estados Unidos.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que el Gobierno de México esperará hasta que las autoridades en Estados Unidos tomen una decisión final respecto al ganador de la elección”, indicó la representación mexicana.

“Esta posición de principio subraya el respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al Presidente Donald Trump y al presunto Presidente electo Joseph Biden”.

La Embajada aseguró que este principio es el mismo que mantiene con otros Estados.

“México pone en pausa su decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que todos los asuntos legales han sido resueltos y uno de los candidatos es certificado como el ganador oficial por las autoridades electorales correspondientes”, agregó.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *