03/12/2020

Suplantan a empleados de banco para robarle

Haciéndose pasar por ejecutivos de Citibanamex, delincuentes llegaron hasta la oficina de “Pedro”, se llevaron su tarjeta de crédito y lo defraudaron con cerca de 450 mil pesos.

El 26 de agosto recibió un mensaje en su celular en el que le notificaron un cargo por 9 mil pesos en su tarjeta, y un número para reportar si no lo reconocía. Llamó y en un call center idéntico al del banco, un supuesto ejecutivo le pidió confirmar algunos datos. Le dijo que iban a levantar un reporte, y que como parte de la investigación tenían que analizar el chip de su plástico.

“Me dijo que por tema del coronavirus (…) había muchas sucursales cerradas y que yo tenía la opción de ir a la sucursal de mi preferencia o que podían mandar a un ejecutivo a mi domicilio”, recordó.

La persona que llegó al día siguiente traía un sobre con tres cartas con membrete del banco, e incluían un acuse de recibido. “Pedro” tachó el número de seguridad al reverso del plástico, y se lo entregó.

El falso ejecutivo con el que habló le marcó para confirmar la recepción del plástico y avisarle que si recibía notificaciones de más cargos los ignorara, porque su tarjeta ya estaba bloqueada.

En el transcurso de la tarde le llegaron avisos de ocho cargos en dos tiendas. Los primeros seis sumaron unos 450 mil pesos, y los últimos dos fueron rechazados por fondos insuficientes.

Su reporte oportuno, la denuncia ante Fiscalía y la Condusef facilitó que los cargos fueran anulados. Sin embargo, le advirtieron que ha habido otros casos y de varios bancos.

Cuestionado sobre el caso, Citibanamex aseguró que las pérdidas por fraude cayeron 23 por ciento este 2020 con respecto al 2019. Las tarjetas de crédito concentran el 55 por ciento del total, y este año han disminuido 30 por ciento.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *