01/12/2020

Mata Covid a 18 policías en Jalisco

Les señalan protocolos, les otorgan cubrebocas y gel, e incluso algunos sanitizan sus patrullas, pero los policías en la Ciudad saben que por la naturaleza de sus labores, están vulnerables ante el coronavirus.

Entre las cuatro principales comisarías de la Ciudad, la Policía Estatal y la vial, acumulan 362 uniformados a los que se confirmó que contrajeron el Covid-19 a lo largo de la pandemia, de los cuales 63 siguen activos, 18 fallecieron y el resto están recuperados.

Entre preventivos y viales del Estado suman 11 policías finados; Guadalajara y Tonalá, acumulan cada una 3 muertes, y Tlaquepaque, uno; Zapopan no ha registrado ninguno.
La estatal reportó 32 agentes aún con el virus, Guadalajara 18, Zapopan 10 y Tonalá 3; Tlaquepaque ninguno.

Desde el inicio de la pandemia, las comisarías han señalado que tomaron diversas medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Seguridad del Estado, por ejemplo, señaló que desinfectan sus implementos, reparten gel, cubrebocas y guantes, y sanitizan edificios.

No obstante, uniformados de diversas corporaciones coincidieron en que se han relajado las medidas, y que aún con las más básicas, al ser parte de los servicios de emergencias, están vulnerables.

“Es un poco difícil cumplir, por ejemplo, con el uso del cubrebocas, porque a veces tienes que estar interactuando con las personas y no te llegan a escuchar, te lo tienes que quitar un
poco.

“O (al usar) el radio, te lo quitas y pues ya ahí quedas un poco desprotegido, esa es la realidad que vive uno en las calles, y pues estamos expuestos”, señaló un uniformado municipal, quien tuvo el virus.

Otros señalaron que es difícil realizar una detención con la sana distancia, y que falta mayor claridad en las medidas.

“Escuché que en una base sí sanitizan con desinfectante y todo, pero que lo compra cada quien, cada quien se cuida con sus propias uñas.

“Los protocolos no están muy bien definidos, y no son llevados a cabo al pie de la letra, ahora sí que cada quien se cuida como puede”, declaró otro gendarme.

Afectados por coronavirus
Casos que han registrado las corporaciones de la ZMG.

362 han dado positivo

18 han perdido la vida

Fuente: informes de la Secretaría de Seguridad del Estado y las comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *