01/12/2020

Preocupa a IP iniciativa sobre subcontratación

El Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex señalaron que no se consultó a las compañías sobre la propuesta que AMLO enviará a los diputados, por lo que ven afectaciones al empleo y a las exportaciones, así como violaciones a acuerdos internacionales.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mecanismo de subcontratación conocido como outsourcing es equivalente a la “defraudación fiscal”, según lo dicho el jueves al anunciar la iniciativa que se enviará a la Cámara de Diputados, para modificar la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, al Código Fiscal, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que —se presume— resolverá “los problemas y abusos” para 4.6 millones de trabajadores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional se presentó la iniciativa que pretende regular la subcontratación de personal, los servicios y obras especializadas, así como a las agencias de colocación, y, según la advertencia lanzada por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, con sanciones para quienes incumplan.

“Se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas”, manifestó.

Así, quedaría prohibida la subcontratación de personal. La secretaria consideró abusivo el uso que le dieron al modelo, y advirtió que “no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales”.

En cuanto a los servicios y obras especializadas, se permite y regula, pero estará sujeto a la aprobación de la Federación, y se realizará un padrón público.

Sobre las agencias de colocación, si bien podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, entrenamiento y selección de personal, el intermediario no se considerará patrón, pues evade las cuotas al IMSS y al Infonavit, argumentó Alcalde.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, explicó que a más tardar en diciembre próximo sería aprobada la iniciativa que conjuntará un dictamen para prohibir la subcontratación, que ya estaba aprobado y listo para subirse al Pleno.

“No creo que haya dificultades, salvo con algunos grupos, pero va a salir adelante porque beneficia a los trabajadores. Nadie puede estar en contra de beneficiar a los trabajadores”, dijo el jueves tras una reunión en Palacio Nacional con López Obrador.

Con información del Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *