01/12/2020

Tras ‘botonazo’, pone Jalisco límites

El botón de emergencia terminó ayer y hoy reabrió la economía de Jalisco, pero con medidas enfocadas en el fin de semana del 13 al 15 de noviembre.

El coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde, detalló que las plazas, tiendas de autoservicio y departamentales podrán operar hasta las 23:00 horas durante el Buen Fin, que termina el 20 de noviembre. Pero no están permitidas las ventas nocturnas.

En cuanto a los menores de edad, las tiendas sólo permitirán el ingreso de uno por cada adulto, y deberá haber filtros sanitarios en todos los accesos peatonales.

“Las tiendas nos han pedido la posibilidad de extender dos horas más (los horarios) por una razón que nos parece bastante aceptable, y es el hecho de que las personas se distribuyan en más horas, en lugar de que se aglomeren o se congestionen en menos tiempo”, comentó Guzmán Larralde.

El funcionario explicó que los clientes sólo podrán formarse en unifilas con posiciones marcadas con al menos un metro y medio de distancia.

Los restaurantes podrán operar con horario extendido hasta las 23:59 horas y con un aforo de hasta 50 por ciento; no se permitirán grupos de más de seis personas por mesa y cuando los comensales deban esperar afuera por una mesa deberán guardar al menos un metro y medio entre sí.

Indicó que los tianguis reforzarán los filtros sanitarios en todos los accesos peatonales; en cuanto a los menores de edad, sólo permitirán entrar a uno por cada adulto, y los pasillos centrales deberán tener al menos dos metros entre frentes de puestos. No habrá atención a personas sin cubrebocas, especificó Guzmán Larralde.

Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno estatal, informó que se retoman las restricciones que se aplicaban antes del botón de emergencia, como el que bares, cantinas y antros siguen cerrados y que vuelve la operación de iglesias y centros de culto con restricciones y un aforo para máximo 50 personas.

Entrevistado al respecto, Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, aplaudió que se permita a los comercios extender el horario de atención, para recuperar ventas con el Buen Fin.

Aldo de Anda, presidente de la Canirac en Jalisco, confió en que con las nuevas medidas las ventas de los restaurantes puedan llegar a entre 45 y 50 por ciento del nivel previo a la pandemia, pues durante la aplicación del botón de emergencia estuvieron al 15 por ciento.

Tómalo en cuenta

Cambios en actividades en Jalisco para este fin de semana:

– Transporte público opera en horarios habituales.
– Plazas, tiendas de autoservicio y departamentales con horario extendido pueden operar hasta las 23:00 horas.
– Restaurantes con horario extendido pueden operar hasta las 23:59 horas. Aforo al 50 por ciento. Bares, cantinas y antros deberán estar cerrados.
– Iglesias operarán con restricciones y aforo al 50 por ciento.
– Parques y espacios públicos solo para actividades individuales.
– Suspendidas fiestas patronales, cívicas y comunitarias.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *