05/12/2020

En Jalisco el regreso a clases presenciales será en enero

Autoridades estatales se preparan para el regreso a clases presenciales a partir de enero, confirmó el Gobernador Enrique Alfaro al presentar las medidas de la nueva normalidad de Jalisco ante la pandemia de Covid-19.

“Si durante los siguientes 45 días del cierre del año hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión, nosotros nos seguimos preparando a partir de la semana próxima en la ruta que va a permitir definir cómo se va a dar en enero el regreso gradual a las actividades escolares presenciales”, dijo el mandatario.

“Hemos ya tomado la decisión por razones evidentes, entendibles y yo creo que ya ampliamente explicadas que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, el ciclo escolar se va a cerrar con el modelo escolar a distancia”.

Alfaro advirtió que, de mantener a los niños sin ir a las aulas, se les estaría haciendo un daño enorme en término de salud emocional y de aprendizaje.

Alfaro estableció que habrá nuevos criterios para hacer frente a la pandemia de SARS-Cov-2.

El criterio general marca que todas las actividades operarán al 50 por ciento de la capacidad o con la presencia de una persona por cada cuatro metros en espacios cerrados y una persona por cada dos metros en espacios abiertos.

“Vamos a hacer una aplicación estricta de los protocolos aprobados, el que no cumpla esos protocolos será sancionado y necesitamos que haya conciencia de ello”, subrayó.

“El cubrebocas es obligatorio, es muy importante recalcar esta medida; segundo, las medidas de higiene y sanitización que están establecidas en los protocolos y, muy importante, el que los lugares puedan aplicar los criterios de aislamiento de casos sospechosos y activos. Aquellos negocios que violenten este principio, van a poder incluso tener como sanción la clausura definitiva”.

El Gobernador informó que por primera vez desde que inició la pandemia se utilizarán criterios territoriales para definir la estrategia y se harán cortes quincenales.

Habrá dos criterios base: porcentaje de ocupación hospitalaria en los últimos 7 días y porcentaje de hospitalizados graves en los últimos 7 días.

Los indicadores complementarios serán: positividad y tendencia de casos activos. Se fortalecerá la prestación médica de otros padecimientos y continuará la operación del Hospital Ángel Leaño por seis meses más, agregó el mandatario.

La mesa de salud también estableció los siguientes criterios particulares para hacer frente a la pandemia de coronavirus:

-Evitar aglomeraciones y tiempos largos de exposición.

-Privilegiar actividades al aire libre.

-Quitar concentraciones de adultos mayores.

-Cancelar actividades de alta concentración.

-Reglas estrictas de acceso a lugares, obligatorio cubrebocas y manejo sanitario en tianguis mercados y comercios.

-Empresas con filtros y acciones de mitigación.

-Evaluarán corredores comerciales para ver si se pueden convertir en peatonales y evitar que se concentran más personas.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *