01/12/2020

Escala trata de personas en Jalisco

Las víctimas de trata de personas en Jalisco registradas en 2020 ya superaron la cantidad de casos que hubo en los últimos seis años.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que este año van 18 personas afectadas, 10 de las cuales denunciaron apenas en septiembre.

De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim), los menores de edad están entre los más afectados por este delito.

“(En México) tenemos más de 13 mil 700 niños, niñas y adolescentes desaparecidos, y un porcentaje muy alto son mujeres adolescentes con alta probabilidad de ser víctimas de explotación sexual; cada día desaparecen siete niñas, niños y adolescentes”, explicó el director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García.

Los datos del SESNSP indican que en 2015 no hubo víctimas de trata de personas, pero en 2016 se contabilizaron 6. Además, en 2017 y 2018 hubo un caso, respectivamente, y en 2019 otros 4.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas sanciona la esclavitud, la prostitución ajena, la explotación sexual, el trabajo forzado, la mendicidad forzada y la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, este año en Jalisco se han reportado como desaparecidas 328 personas de entre 0 y 15 años, de las cuales 222 eran mujeres.

El registro establece que 271 personas fueron halladas con vida, pero, aunque existe el filtro para verificar los delitos que se cometieron con ellas, éste no está completo en la versión pública.

Redim sostiene que el discurso gubernamental acerca de que los menores de edad se van por su decisión es discriminatorio, pues deben ser buscados inmediatamente.

“El no estar bajo una persona adulta de su confianza o de una institución, corren riesgo, sin importar si fue que salieron por un desentendido familiar”, agregó Pérez García.

Por su parte, el miembro miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rogelio Barba Álvarez, lamentó que la Fiscalía no presente datos desglosados de este delito, ya que no solo involucra la privación de la libertad, sino que incluye más daños a las personas.

Con información de Grupo RAEFORMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *