05/12/2020

Suben 12.1% delitos contra niños en Jalisco

Además de las dificultades que enfrentan por la pandemia, como estar confinados y un cambio en su rutina, los niños de Jalisco también han sufrido delitos. Han sido corrompidos, desaparecidos y hasta asesinados.

De enero a septiembre de 2020, 120 menores de edad fueron inducidos a la mendicidad, a consumir sustancias tóxicas, a cometer delitos o la práctica sexual, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ello implica un aumento del 12.1 por ciento con respecto a 2019, cuando en el mismo periodo hubo 107.

De acuerdo con la Fiscalía, los casos de este año se investigan en 102 carpetas, pues algunas de las víctimas están incluidas en una sola denuncia.

Asimismo, hay 57 jaliscienses de entre 0 y 15 años desaparecidos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

También aumentaron las denuncias por violencia familiar, al pasar de 8 mil 491 de enero a septiembre de 2019, a 9 mil 139 en 2020.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reportó que 11 niños de entre 0 y 15 años han muerto por arma de fuego. La estadística no separa los suicidios de los homicidios.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red Por los Derechos de la Infancia en México, indicó que durante la crisis sanitaria los niños están más desprotegidos, ante la falta de oídos y ojos que puedan denunciar la violencia.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *