03/12/2020

Política exterior superó al interés de enjuiciar a Cienfuegos, revela expediente judicial de EU: NYT

La administración de Donald Trump priorizó la relación con México sobre el caso contra Salvador Cienfuegos, y por ello retirará los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de la Defensa Nacional para que pueda ser encausado conforme a las leyes mexicanas, indicó el lunes The New York Times.

“Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del acusado”, escribieron los fiscales del Departamento de Justicia en un expediente, al cual el diario tuvo acceso, pidiéndole a la jueza Carol Bagley Amon que desestime los cargos contra Cienfuegos

La decisión del Departamento de Justicia fue celebrada por el gobierno mexicano. El canciller Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa poco después del anuncio del fiscal general William Barr, dijo que es una muestra de respeto hacia México, pero rechazó que esté relacionada con los resultados electorales de Estados Unidos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado reconocer. 

“No tiene nada que ver”, aseguró Ebrard, subrayando que “son dos procesos diferentes”.  

El pasado 15 de octubre, el exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la DEA, que lo acusó de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en Estados Unidos y de lavado de dinero.

Los fiscales estadounidenses indican que Cienfuegos, de 72 años, colaboró con el cártel H-2 mientras era el responsable de las fuerzas armadas de México, de 2012 a 2018, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En documentos presentados ante la corte el mes pasado, los fiscales dijeron que Cienfuegos garantizó que el ejército no emprendiera acciones en contra de ese cártel, y advirtieron que existía el riesgo de que el exsecretario de la Defensa Nacional utilizara sus conexiones dentro del grupo criminal y con otros exfuncionarios para eludir un juicio en Estados Unidos. 

Cienfuegos se declaró inocente de ambos delitos en su tercera audiencia y, de acuerdo con datos de la oficina federal de prisiones estadounidense, se encuentra en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *