23/11/2020

Buscan el CRT apoyo de Ebrard en pleito con Heineken

El Consejo Regulador del Tequila busca el apoyo del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el pleito que mantiene con Heineken para que saque la palabra “tequila” del etiquetado de su cerveza Desperados, que no lo contiene.

El organismo solicitó un encuentro con el funcionario para pedirle un cabildeo intenso de las Embajadas de México en los países de la Unión Europea a favor de su postura en este tema, el cual, afirmó, implica un riesgo por el uso indebido del tequila y la apropiación cultural que supone.

“Esta reunión con el Canciller Ebrard serviría también para solicitar que se encaminen y alineen los esfuerzos realizados por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía a favor del Tequila”, indicó en un comunicado.

“Ya que tenemos conocimiento de que Heineken está realizando un cabildeo intenso con las autoridades mexicanas a través de la desinformación para lograr confundir y disuadirles de acciones que les perjudique”.

El pasado 13 de agosto, la Comisión Europea publicó en su Diario Oficial el inicio de un procedimiento de investigación contra México por presuntos obstáculos técnicos a la importación del Tequila, debido a que el CRT suspendió los certificados de exportación a Tequilas del Señor para France Boissons, la filial de Heineken en Francia que lo utiliza para crear el aromatizante de Desperados.

Ante esto, el CRT argumenta que sus acciones están motivadas en la protección de la primera Denominación de Origen mexicana, ante la evidencia de la adulteración y utilización indebida que sufre la bebida nacional en el proceso de producción de la cerveza, que afirma tener aroma a tequila sin contenerlo ni cumplir con la regulación para utilizarlo.

Como MURAL publicó el pasado 21 de octubre, su temor es que una decisión desfavorable para México por parte de la Comisión Europea abriría la puerta para que otras bebidas que no contienen el destilado se vendan como tales, diluyendo de esta forma su distintivo.

Actualmente, la venta de tequila para utilizarlo en otros productos que sí cumplen la normativa representa 19 millones de litros anuales, 53 mil toneladas de agave y 57 millones de dólares.

Además del procedimiento en la Comisión Europea, el CRT mantiene dos procesos abiertos en tribunales de Francia y Holanda contra Heineken. En el primero, se obtuvieron resultados favorables al organismo y en el segundo a la cervecera; ambos fueron apelados.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *