05/12/2020

Denuncia Ofelia Medina ataque a religiosas y activistas en Aldama, Chiapas; alerta por grave crisis en la región

Ofelia Medina detalló que la caravana con asistencia humanitaria que regresaba de Aldama, Chiapas, fue atacada con rifles de alto calibre.

La actriz y activista, Ofelia Medina, denunció que la religiosa Isabel Hernández Rea fue herida el jueves al mediodía cuando una caravana con ayuda humanitaria que llevó el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM) y Cáritas a las familias de desplazados en Aldama, Chiapas, fue baleada por grupos armados de corte paramilitar.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, detalló que el jueves a las 12:35 h la caravana de Cáritas, institución de la Iglesia católica que se dedica a la asistencia humanitaria fue atacada con rifles de alto calibre y resultó con heridas la religiosa Isabel Hernández Rea.

“Tenemos 25 años trabajando en esa zona. El equipo del fideicomiso tuvo que tirarse al piso. La camioneta tuvo impactos de bala y esto ocurrió en las comunidades Kokó y Tabac. Nuestro equipo vivió por unos instantes lo que viven diariamente, hay imágenes dolorosísimas de este ataque a Isabel”, relató.

Calificó como muy grave que se ataque a un grupo de ayuda humanitaria.

“Dicen que no hay guerra, pero hay balazos a diario. Esta situación ha sido denunciada muchas veces. Sabemos que hay diálogo de los gobiernos local, estatal y de Gobernación que llevan acuerdos que no se cumplen”, deploró.

Indicó que en esa zona chiapaneca hay una emergencia humanitaria y una crisis social, ya que hay desplazados forzosos que ha sido denunciado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba).

“Solo hay oídos sordos a las demandas que son claras: recuperar el estado de derecho retorno a los desplazados y que haya atención integral hacia ellos. Esta comisión no hace su trabajo, pedimos que cesen las hostilidades y no se ataque a la sociedad civil”, manifestó.

Ofelia Medina adelantó que estarán haciendo en las próximas horas una carta pública con la esperanza que esta situación cese.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama ha informado al Frayba que, durante la semana del 8 al 13 de noviembre, se intensificaron ataques armados en contra de las comunidades del pueblo maya tsotsil de Aldama, en Chiapas, México.

De acuerdo con el Frayba, han sido atacadas las comunidades de Xuxch’en, Koko’, Tabak y San Pedro Cotsilnam, en Aldama.

Los disparos provienen de los puntos conocidos como: El chino, Tocoy, Slumka, Telesecundaria, Tojtik, El Volcán, Tulantik, El Rancho, Alcantarilla y T’elemax, en Chenalhó.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *