30/11/2020

Dictan auto de formal prisión al capitán José Martínez, detenido por Caso Ayotzinapa

Aunque vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el capitán Martínez Crespo es señalado por delitos contra la salud.

El capitán José Martínez Crespo, en retiro del Ejército mexicano, recibió el auto de formal prisión luego de entregarse por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con los padres y madres de los estudiantes, la noche del 26 de septiembre de 2014 el capitán Martínez Crespo estaba al frente de los operativos del Ejército que se realizaron en Iguala.

También aseguran que está vinculado a Guerreros Unidos, cártel al que se le atribuye la desaparición de los normalistas.

Sin embargo, el militar es señalado por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

El juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el municipio mexiquense de Toluca, consideró que la Fiscalía General de la República aportó elementos suficientes para acreditar la posible responsabilidad del capitán.

En la averiguación previa, iniciada por la entonces Procuraduría General de la República, consta que la noche del 26 de septiembre de 2014, Martínez Crespo tomó dos fotografías de estudiantes y de un profesor.

De acuerdo con el abogado Conrado López Hernández, el capitán acudió a una clínica en la que se resguardaron algunos normalistas.

Les indicó a los jóvenes que se sentaran en la sala de espera de dicha clínica y dichos jóvenes no se aprecia que se encuentren violentados por el personal militar”, aclaró el abogado.

Aunque se retiró hace dos años, desde hace cuatro ha comparecido ante ministerios públicos del fuero común y federal para esclarecer lo ocurrido en la llamada ‘Noche de Iguala’.

Con información de EFE y Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *