02/12/2020

Gobierno de Barbosa enseña historia con “chairos” y “fifís”

MEX8339. PUEBLA (MÉXICO), 25/03/2020.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, habla este miércoles durante una rueda de prensa en la ciudad de Puebla (México). Barbosa Huerta afirmó este miércoles que los ricos son las personas más vulnerables al coronavirus porque "los pobres somos inmunes". En una rueda de prensa para ofrecer un panorama de los casos de COVID-19 en Puebla, Barbosa resaltó ante los periodistas el detalle de que "los contagiados en mayoría son gente que tiene comodidad financiera en sus vidas". EFE/Hilda Rios

El gobierno de Puebla, que encabeza Miguel Barbosa, a través de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de Puebla (SEP Puebla), adoptó el uso de los términos “fifí” y “chairo” para enseñar a los alumnos de bachillerato aspectos de la historia en México.

En el plan de estudio de la materia Historia Socioeconómica de México, que es un “componente de formación básica” del quinto semestre, se relata una situación en la que dos personas discuten sobre la “marcha fifí”. Este ejemplo sirve, de acuerdo con el programa escolar, para cuestionar la igualdad social en México.

“¿Por qué marchan? ¿Por qué “Fifís” y “Chairos”? ¿Qué características tienen los “Fifís” y los “Chairos”? ¿A cuál de estos grupos pertenezco? ¿Cuándo trabaje me alcanzará para pagar mis cuentas? ¿Qué contradicciones económicas y sociales tiene el país? ¿Por qué hay tantas desigualdades en el país?”, son algunos de los cuestionamientos planteados en el esquema de la SEP Puebla.

Otra de las actividades sugeridas por SEP Puebla es invitar a los alumnos a explicar en un noticiero las condiciones socioeconómicas de México al final del siglo XX a partir de la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Incluso, en la sección “actividades de aprendizaje”, se sugiere ver un video en YouTube titulado El fraude más grande en México, aludiendo al Fobaproa.

Si bien este plan de estudios está fechado en 2018, todavía aparece en la página oficial de la SEP de Puebla como uno de los programas a seguir en el quinto semestre de educación media superior.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *