04/12/2020

No amenazamos con expulsar a los agentes de la DEA por caso Cienfuegos, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que México no amenazó expulsar a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en caso de no retirar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.

“Ahorita hay expertos opinando, hasta el New York Times, el Washington Post. En sus notas se equivocaron porque no amenazamos nosotros de expulsión a los agentes. Dijimos: ‘queremos que se nos informe y que se respeten los acuerdos de cooperación‘”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

El mandatario señaló que el gobierno de México quiere que Estados Unidos respete los acuerdos de cooperación bilateral, ya que consideró que el país vecino no lo hizo al capturar a Salvador Cienfuegos sin notificar a su administración.

“Esos acuerdos de cooperación tienen un sustento cuando se trata de autoridades honorables. Ese sustento es la confianza. Eso fue todo”, opinó.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que la jueza estadounidense decidió desestimar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos porque “tiene toda la certeza de que en México se va a realizar la investigación correspondiente” y dijo.

“Para México no existe escenario de impunidad. Sería muy costoso para México haber optado por tener esa conversación con EU. Lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario de la Defensa, que se ha retornado a México y luego no hacer nada sería casi suicida”, explicó el canciller.

Las declaraciones del presidente y del canciller responden a la publicación que realizó el diario New York Times, que asegura que el gobierno de México amenazó con expulsar a los agentes de la Administración de Control de Drogas si no se retiraban los cargos contra el general Salvador Cienfuegos.

De acuerdo con el medio estadounidense, el gobierno mexicano reclamó por la forma en la que se llevó a cabo la investigación contra Cienfuegos y dijo que se había vulnerado el intercambio de información en materia de seguridad que durante décadas han mantenido ambos países.

“La sensación en la sala no era que el señor Cienfuegos debiera haberse librado del enjuiciamiento, sino que la policía estadounidense había violado la confianza al mantener a México sin conocimiento de la investigación de una figura tan importante”, indica el NYT.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *