05/12/2020

Senado aprueba reforma para que la UIF pueda bloquear cuentas sin orden de un juez

El Senado de la República aprobó este miércoles un dictamen para reformar la Ley de Instituciones de Crédito y facultar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear cuentas y abrir investigaciones sin necesidad de un mandato judicial. El dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.

La propuesta, avalada por 45 votos a favor y 27 en contra, permitirá a la UIF introducir a una persona al listado de objetivos con cuentas bloqueadas, cuando existan indicios de un vínculo con el delito de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita

La reforma también establece que serán las instituciones bancarias y no la UIF las responsables de notificar a las personas cuando sus cuentas sean congeladas. 

El senador del PAN, Damián Zepeda afirmó que la propuesta es inconstitucional y aseveró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado al respecto. 

“La inconstitucionalidad radica en que no puedes bloquearles propiedades a una persona sin ir con un juez y eso no se subsana en este dictamen”, reprochó.  

También se aprobó que las personas a las que se les bloquearon las cuentas podrán recurrir a una audiencia donde podrán ofrecer pruebas y formular alegatos ante la UIF.

“La solicitud deberá formularse por el interesado ante la Unidad de Inteligencia Financiera en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al que se le hubieran notificado los fundamentos, causa o causas de su inclusión en la lista de personas bloqueadas”, expone el documento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *