29/11/2020

Senado discute este jueves regulación del uso lúdico de la mariguana

Mientras Morena pretende mayoría calificada para aprobar dictamen que regula el uso lúdico de la mariguana, PAN muestra oposición

Este jueves en el Senado de la República iniciará el debate en el Pleno sobre el consumo lúdico de la mariguana, donde se espera lograr un amplio consenso en las bancadas.

El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, informó que hubo un proceso intenso de conversaciones con todos los partidos para ampliar dicho consenso del dictamen que prevé suprimir artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico del cannabis.

Aunque para ser aprobada la iniciativa se requiere de una mayoría simpleMonreal, quien lidera la bancada de Morena, expresó que prefería esperar hasta garantizar una mayoría calificada de dos terceras partes de la cámara.

El Partido Acción Nacional ha mostrado oposición a la regulación del uso lúdico de la mariguana. El senador panista Juan Antonio Martín del Campo dijo que con el primer dictamen, que ya se había aprobado en lo General en marzo pasado, su bancada estaba de acuerdo.

No obstante, acusó que el viernes pasado los presidentes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda presentaron prácticamente otro dictamen donde sacaron todo lo relativo al uso medicinal de la mariguana y le hicieron otras modificaciones de fondo.

El texto en cuestión permite consumir mariguana con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad, aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer y autoriza poder cultivar cuatro plantas por persona.

Solo se sancionará penalmente la posesión de más de 200 gramos de cannabis, mientras que tener entre 28 y 200 gramos se saldará con una multa.

Fumar mariguana solo estará permitido en los domicilios particulares y en los locales de asociaciones de consumo de cannabis.

En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a cinco recursos de amparo que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis. El tribunal dispuso que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

En noviembre pasado, la Suprema Corte estableció que el Congreso debe haber regulado el uso recreativo de la mariguana antes del 30 de abril.

Sin embargo, los legisladores pidieron una prórroga por la pandemia del COVID-19 y el plazo definitivo se recorrió hasta el 15 de diciembre.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *