30/11/2020

Pandemia de COVID-19 “es un asunto inconmensurable”, lamenta López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell expuso que cada vida perdida por la pandemia de COVID-19 es una tragedia y no solo un número

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que las 100 mil 104 muertes por COVID-19 en México son “una tragedia humana”, toda vez que la pandemia en sí “es un asunto inconmensurable”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario federal apuntó que el mundo, en general, vive un escenario no visto en más de cien años, específicamente desde la pandemia de influenza de 1918 que dejó 20 millones de muertos.

Sobre las más de cien mil muertes en México, el subsecretario López-Gatell Ramírez expuso que cada vida perdida es una tragedia y no solo un número.

Calificó como “una tristeza” haber rebasado el escenario catastrófico proyectado de 60 mil decesos por la enfermedad.

En estos tiempos de pandemia, destacó el subsecretario, es muy importante la solidaridad, debido a que todas las personas corremos el mismo riesgo de enfermarnos y enfrentamos la misma situación adversa.

Recordó que en este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una iniciativa para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al COVID-19.

Dicha iniciativa fue copatrocinada por 160 países y adoptada en la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, López-Gatell Ramírez expresó que actualmente no hay ninguna vacuna que haya demostrado eficacia y seguridad ante el SARS-CoV-2.

Rebrote de COVID-19 en México

El subsecretario Hugo López-Gatell reiteró que desde marzo la Secretaría de Salud advirtió un rebrote del virus, en la temporada de frío, por sus características similares a la influenza.

Detalló que no se requiere que la pandemia haya sido controlada para hablar de un rebrote o repunte.

El rebrote en México se dio en los estados del centro norte, iniciando en Chihuahua, seguido de Coahuila, Durango Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

En el caso de la Ciudad de México, se aprecia una tendencia al alza con una mayor velocidad de hospitalizaciones.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *