23/11/2020

Pfizer y Moderna comenzarán en diciembre el proceso de autorización para sus vacunas contra la Covid

Brussels (Belgium), 19/11/2020.- European Commission President Ursula von der Leyen speaks during a news conference following an EU Summit video conference at the European Council building in Brussels, Belgium, 19 November 2020. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / POOL

EFE. – La Comisión Europea (CE) espera que las farmacéuticas PfizerBionTech y Moderna pidan las primeras autorizaciones para comercializar sus vacunas contra la Covid-19 en la Unión Europea (UE) en la segunda mitad de diciembre, informó este jueves la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

Esos laboratorios han indicado a Bruselas que si no hay complicaciones, las peticiones oficiales para validar sus vacunas “podrían producirse tan rápido como la segunda mitad de diciembre”, dijo Von der Leyen al término de una videocumbre de líderes de la UE dedicada en gran parte al coronavirus.

La presidenta de la CE explicó que se trataría sólo de solicitar la “autorización de comercialización condicional” a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que trabaja en estrecha colaboración y en tiempo real tanto con las farmacéuticas como con su institución homóloga en Estados Unidos, la FDA.

Es únicamente “el primero de los pasos” para la plena disposición de las primeras vacunas una vez demostradas seguras y eficaces, agregó Von der Leyen, extremo para el que no ofreció calendario.

“Al principio vienen números pequeños (de dosis). Los números grandes vienen después”, agregó la presidenta de la CE.

La Comisión Europea negocia la compra conjunta de vacunas para los países de la Unión Europea y “todos los países que se han sumado a comprar todas las vacunas” de la cartera diversificada que está construyendo Bruselas.

La CE, por ahora, ha firmado cinco contratos con las farmacéuticas europeas y estadounidenses Sanofi-GSK, Curevac, AstraZeneca y la Universidad de Oxford y Johnson & Johnson, además de negociar con Moderna y estar en conversaciones con Novavax.

Esos contratos son para “cuatro tipos de tecnologías diferentes para producir una vacuna, y quizás algunas funcionen mejor en algunos de los grupos de población que en otros”, dijo Von der Leyen.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *