04/12/2020

Privación de la libertad, al alza en Jalisco

Jalisco superó las mil víctimas de “levantones” este año.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre sumaron mil 33 personas que sufrieron este tipo de ilícitos, clasificado como “otros” en el rubro de delitos contra la libertad personal.

En todo el año pasado se registraron 790 víctimas, según el SESNSP, con base en informes proporcionados por la Fiscalía del Estado.

Aún con dos meses por contabilizar, 2020 ya superó en un 30 por ciento la cifra récord que tenía 2019.

MURAL publicó que la cantidad de víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal había fijado una nueva marca desde el corte de agosto.

Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, señaló entonces que el incremento era preocupante, pues reflejaba que las autoridades no hacían labor de investigación suficiente.

En los últimos seis años, los “levantones” se han duplicado en Jalisco. De acuerdo con el SESNSP hubo 449 víctimas en 2015, 535 en 2016, 572 en 2017, 647 en 2018 y 790 en 2019.

Para el especialista en temas de seguridad, el problema de los delitos contra la libertad personal está ligado directamente con las desapariciones.

Los casos de secuestro llevan un repunte este año, pues en los primeros 10 meses se contabilizaron 19 víctimas, y en el mismo periodo del 2019 fueron 15.

Otro delito que se ha incrementado en el Estado es el de violencia familiar, el cual acumula 10 mil 165 denuncias entre enero y agosto. En el lapso equivalente de 2019 hubo 9 mil 492 casos.

El alza se ha dado durante la cuarentena para evitar contagios de Covid-19, pese a los intentos del Gobierno del Estado por frenar este ilícito con herramientas como el Código Violeta, programa enfocado a la atención de mujeres víctimas de agresiones.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *