23/01/2021

Alianza Federalista amaga con demandas ante la SCJN

Alianza Federalista amaga con demandas ante la SCJN contra la “inconstitucional” extinción de fideicomisos

La Alianza Federalista informó este domingo que presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el que impugnarán la reforma que derivó en la desaparición de 109 fideicomisos y fondos.

“Nuestras controversias constitucionales son en defensa de todos, porque los alcances de esta plataforma son incalculables en daños y afectados. Nadie se salvará del tsunami de su devastación”, refirió la Alianza en un comunicado.

“En nuestro compromiso de hacer cumplir la Constitución, combatiremos ante laSuprema Corte la inconstitucionalidad de la extinción de 109 fideicomisos. Esto, por medio de demandas que presentaremos esta semana”, detallaron los aliancistas en Twitter.

Se indicó que el pasado viernes, los gobernadores firmaron una controversia constitucional contra de la extinción de los 109 fideicomisos, lo que, aseguran, afecta a los gobiernos locales y a sus ciudadanos.

La firma tuvo lugar en GuadalajaraJalisco, donde los aliancistas se reunieron para la presentación de la Plataforma México Investment Board, que busca promover la inversión y el desarrollo en los estados que integran la Alianza Federalista.

“La extinción de fideicomisos viola principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio; desquicia por igual haciendas públicas y patrimonios privados. Priva de futuro a incontables mexicanos y mexicanas”, detallaron.

El pasado 6 de noviembre elDiario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se extinguen los 109 fideicomisos destinados a ciencia, cultura y deporte.

El fin de estos fideicomisos permite que el gobierno de México tenga a su disposición 68 mil 400 millones de pesos, los cuales podrán ser usados para comprar la vacuna contra Covid-19.

Algunos de los fideicomisos que fueron derogados o abrogados son las leyes de Ciencia y Tecnología, la General de Cultura Física y Deporte,  de Hidrocarburos, Federal de Cinematografía, Federal de Protección Civil y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *