22/01/2021

Atrae Jalisco 42% más inversión, pese a pandemia

Pese a la pandemia, Jalisco atrajo proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) por mil 842.9 millones de dólares de enero a septiembre, 42 por ciento más que los mil 292 millones reportados para igual periodo de 2019, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE).

Del total, 379.7 millones de dólares, equivalentes al 20.6 por ciento, fueron nuevas inversiones.

Con esto, la entidad se posicionó en el tercer lugar de los estados que más captaron en los primeros nueve meses del año, después de la Ciudad de México y Nuevo León.

Estados Unidos se mantiene como el principal inversor, con 574 millones de dólares, 4.9 por ciento más que en el mismo periodo del 2019, cuando sumó 547 mdd con cifras preliminares.

Además, destaca que de China se captaron 43.4 mdd, un incremento del 456 por ciento contra los 7.8 mdd del mismo lapso del año pasado.

En cuanto a sectores, el más beneficiado fue la industria del hule y plástico con 341.7 mdd; seguido por instituciones de intermediación crediticia no bursátil con 243.7 mdd y comercio al por mayor de abarrotes, alimentos y bebidas con 194.8 mdd.

El académico de la Universidad Panamericana, Luis Alberto Güémez, explicó que el trabajo que había hecho Jalisco en los últimos años para atraer proyectos se conjugó con la tensión entre China y Estados Unidos y la desconfianza que los nuevos gobiernos de entidades vecinas provocaron en los inversionistas para permitirle alcanzar estas cifras.

“Las limitaciones al comercio con China por parte de Estados Unidos y la puesta en marcha del T-MEC, están poniendo a México en una posición privilegiada () Nosotros creemos que los chinos están atravesando un fenómeno de posicionarse en nuestro estado específicamente (), para poder de aquí propulsar sus exportaciones”, explicó.

Agregó que estas oportunidades continuarán beneficiando a la atracción proyectos el próximo año, especialmente en los sectores de manufactura, automotriz, y logística a través de la instalación de centros de distribución.

Cabe señalar que el 96 por ciento de la inversión llegó en los primeros seis meses del año. En el tercer trimestre, se captaron 60.8 millones de dólares, una reducción del 62.3 por ciento a tasa anual, considerando que en julio-septiembre del 2019 llegaron 161.6 mdd.

El pronóstico de la Secretaría de Desarrollo Económico es que este 2020, la entidad cerrará con una captación de IED por arriba de los 2 mil millones de dólares

Con información de grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *