21/01/2021

‘Curan’ coronavirus en el Santuario

No son médicos, pero prescriben medicina como si lo fueran.

En las calles alrededor del Santuario de Guadalupe, ofrecen una cartera de fármacos a los que les atribuyen ser la cura al Covid-19.

Aunque ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) -por sus siglas en inglés- han aprobado un tratamiento específico para el coronavirus, los vendedores que operan sobre esta zona, aseguran contar con algunos de los que presumen efectividad.

Bajo el argumento de que son viables para las infecciones respiratorias o bacterianas, “Ismael” ofrece enoxaparina sódica, ivermectina y hasta azitromicina.

En el cruce de las calles Manuel Acuña con Alcalde aborda a cada uno de los transeúntes.
MURAL solicitó el precio de los fármacos y constató que estos van de los 350 a los 900 pesos.

“Yo a una clienta le vendo 30 cajas por mes de éstas (enoxaparina sódica), porque su familia se llenó de Covid ¿edá? y ya se les acabaron y todo, y me siguen comprando para desintoxicarse, pero ya se les quitó todo”, aseguró “Ismael”.

El vendedor trabajaba en presencia de la Policía Vial de Jalisco y de un inspector del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes se encontraban a escasos metros sin llevar acción alguna.

Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo de la UdeG, subrayó que hasta el momento no existe un medicamento respaldado por estudios clínicos que pueda curar el Covid-19. De automedicarse, las personas podrían enfrentar consecuencias.

Destacó que bajo estudio contra el Covid-19 se encuentran el remdesivir y favipiravir; los que no están aprobados aún y que de llegar a México sólo podrían manejarlos personal médico, la población no tendría acceso a ellos.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *