21/01/2021

Lanza China misión para recolectar material lunar

China lanzó este martes (horario local) con éxito una ambiciosa misión espacial no tripulada para recuperar material de la superficie lunar por primera vez en más de 40 años, una empresa que podría impulsar la comprensión humana de nuestro satélite natural y del sistema solar en general.

En caso de que cumpla con su objetivo, Chang’e 5 -llamada así en honor a la diosa china de la luna-, la misión sería un gran avance para el programa espacial de Beijing. Algunos expertos incluso han considerado que se podría allanar el camino para operaciones similares en Marte y para nuevos lanzamientos lunares tripulados.

Los cuatro módulos de la nave espacial Chang’e 5 despegaron poco después de las 4:30 del martes desde el condado chino de Wenchang, sobre un enorme cohete Long March-5.

El objetivo de la misión será perforar, con la ayuda de un taladro y un brazo robótico, 2 metros debajo de la superficie de la luna para recolectar aproximadamente 2 kilogramos de rocas y otros materiales para traerlos de vuelta a la Tierra, en aras de que sean estudiados, especificó, por su parte, la NASA.

Con esto, se abriría la oportunidad, desde las misiones de Washington y Moscú, en 1960 y 1970 respectivamente, para que los científicos analicen material lunar recién obtenido.

La nave únicamente durará únicamente 23 días, dado que no cuenta con las unidades de calentamiento de radioisótopos para soportar las noches heladas de la luna.

Joan Johnson-Freese, experta espacial de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, indicó que la complejidad técnica de Chang’e 5, con sus cuatro módulos, era “notable en muchos sentidos” y avaló el ímpetu de Beijing de cara a la exploración cosmonáutica.

“China se está mostrando capaz de desarrollar y llevar a cabo con éxito programas sostenidos de alta tecnología, importantes para la influencia regional y las asociaciones potencialmente globales”, comentó.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *