27/01/2021

Se duplican ‘levantones’ en Puerto Vallarta

Los crímenes como el perpetrado contra el empresario José Felipe Tomé Velázquez, atacado a tiros y privado de la libertad el domingo en la Avenida más importante de Puerto Vallarta, se duplicaron este año.

Los reportes que la Fiscalía de Jalisco da al Gobierno federal señalan que, entre enero y octubre de 2020, en el puerto hubo 22 denuncias de este ilícito conocido popularmente como “levantón”, mientras que en el mismo lapso de 2019 sumaron 11.

Dichas cifras están compiladas en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública bajo el rubro “otros delitos que atentan contra la libertad personal” y cada caso puede incluir a una o más víctimas.

El problema de inseguridad en el destino turístico también se refleja en los casos de desaparición, pues en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) aparece en el top 10 en personas desaparecidas.

Aunque dicha plataforma del Gobierno estatal no precisa la cantidad exacta de personas pendientes de localizar, el registro histórico según la Comisión Nacional de Búsqueda -con punto de partida en 1964- es de 381 víctimas ilocalizables hasta ayer.

De ellos, 130, es decir poco más de la tercera parte, desaparecieron en los últimos cuatro años.

Lo que la Fiscalía ha revelado del caso de Tomé Velázquez es que un comando disparó 103 veces contra la Suburban en que viajaba en el Boulevard Francisco Medina Ascencio, frente a la zona militar y cerca del aeropuerto.

Hasta el cierre de esta edición no reportaban ni detenidos ni la localización del empresario.

Apenas el 18 de julio, en el fraccionamiento Fluvial Vallarta, otro comando privó de la libertad a un grupo de entre 13 y 14 personas y dejó sin vida al empresario Joaquín Alba, de Guanajuato, quien se resistió.

La Fiscalía confirmó el caso una semana después, y lo último que reveló fue que los criminales mantenían cautivos a 3.

Para Rogelio Barba, profesor investigador de la UdeG, las corporaciones del puerto deben ser llamadas a cuentas, pues estos crímenes se dieron en sitios concurridos sin que haya detenidos.

Foco rojo

En Puerto Vallarta, los delitos contra la libertad causan alarma.

22
casos de privaciones ilegales de la libertad en 2020

34
denuncias por desaparición de personas en 2020.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Comisión Nacional de Búsqueda / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *