21/01/2021

Hay entusiasmo por acceder a vacuna contra COVID-19

Hay entusiasmo por acceder a vacuna contra COVID-19, pero hay que mantener postura mesurada, advierte López-Gatell

El subsecretario de Salud llamó a tener una postura mesurada respecto a las vacunas contra COVID-19 y amparada en el conocimiento técnico-específico.

El Gobierno de México tiene gran entusiasmo por acceder lo más pronto posible a vacunas contra COVID-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa enfatizó que no se pueden utilizar productos contra el coronavirus, mucho menos vacunas, si no han demostrado su calidad, seguridad y eficacia.

Por ello, expuso, compete a la Secretaría de Salud, de forma exclusiva, establecer las condiciones para que los productos contra COVID-19 que lleguen a México cumplan con todas las normas.

Esto, a través de la Comisión Federal contra la Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para las vacunas, la Cofepris tomará en cuenta la evidencia publicada, en revistas científicas de prestigio, de los resultados de los ensayos clínicos, en particular de la fase 3.

Aclaró que aunque a México le interesa conocer pronto los ensayos clínicos controlados de fase 3, esto no depende más que de las farmacéuticas.

En el caso de Pfizer, López-Gatell Ramírez resaltó que la comunicación es directa y que este mismo martes conversó con los representantes para identificar el grado de avance del ensayo clínico de su vacuna contra COVID-19, de su proceso de logística y la autorización sanitaria de su vacuna en Estados Unidos.

Señaló también que una cosa es la velocidad que pueden tener los trámites en expedirse y otra los procedimientos técnicos necesarios para verificar la evidencia.

En caso de que Pfizer logre la autorización en la FDA de su vacuna contra COVID-19, que sería el 10 de diciembre, la verificación sanitaria en México también incluiría la estabilidad y manejo de producto, así como la inspección de lotes.

Por último, el subsecretario de Salud llamó a tener una postura mesurada respecto a las vacunas contra COVID-19 y amparada en el conocimiento técnico-específico, al tiempo que se busca facilitar que se obtengan.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *