22/01/2021

Marcha por el 25N en Ciudad de México termina en violencia

La marcha 25N la convocaron diversas agrupaciones y sindicatos para reclamar igualdad y el fin de los feminicidios en México

Lo que inició este miércoles como una marcha de miles de mujeres sin mayores altercados por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, terminó con momentos que semejaban una batalla campal entre manifestantes y policías en Ciudad de México.

La Marcha #25N fue convocada por una gran cantidad de agrupaciones y sindicatos para reclamar igualdad y el fin de los feminicidios en México, donde más de 10 mujeres son asesinadas al día.

El recorrido desde el Monumento a la Revolución de Ciudad de México y el Zócalo transcurrió sin apenas momentos de tensión y con muy poca presencia policial.

“México misógino”, “no somos histéricas, somos históricas” y “desgástense en buscar el rostro de los asesinos, no el de nosotras”, eran algunas de las consignas mostradas por las manifestantes.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, se permitió que las mujeres que protestaban entraran al Zócalo, donde se encuentra un “plantón” de FRENAAA que se opone al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A la llegada a la plaza las manifestantes se mantuvieron agrupadas y algunas madres de víctimas de feminicidios y activistas subieron a un pequeño escenario a reclamar al gobierno por la precaria protección de las mujeres.

Sin embargo, en un momento un grupo de cinco jóvenes que intentó entrar a la Catedral Metropolitana fue encapsulado y esto originó disturbios.

Un gran grupo de manifestantes corrió hacia al Palacio Nacional donde había policías y vallas bloqueando el acceso, las cuales levantaron.

Se acercaron a los elementos de seguridad, que respondieron con enfrentamientos hasta encapsularlas, por lo que tuvieron que huir de la zona manifestantes, periodistas y mediadores.

Aunque por un momento después de este suceso se calmó el ambiente, pronto se reavivó la tensión, se intensificaron los gritos de las encapuchadas y la policía lanzó petardos contra las manifestantes provocando varias heridas.

Las activistas arremetieron contra la policía con las vallas que protegían el campamento de FRENAAA hacia el que no lograron pasar y los elementos de seguridad, no todos mujeres, vaciaron sus extintores en un intento de dispersar los altercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *