18/01/2021

Murió José Manuel Mireles de Covid-19

Mireles, de autodefensa a funcionario de la 4T. Antes de ser funcionario del ISSSTE, José Manuel Mireles, quien murió este 25 de noviembre por Covid-19, tomó las armas para defender a su comunidad del crimen organizado en Michoacán.

Mireles estudió en el Colegio Militar de 1979 a 1981. Era médico cirujano por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
Vivió un tiempo en Sacramento, Estados Unidos, donde fue nombrado presidente de la Confederación de Clubes Michoacanos del PRD en California.
 
En las elecciones de 2006 fue incluido en el lugar 25 de lista de senadores de representación proporcional de la coalición “Por el Bien de Todos” (PRD-PT-Convergencia). 

En febrero de 2013, de regreso en Tepalcatepec, creó y encabezó un movimiento de autodefensas para enfrentar la violencia de “Los Caballeros Templarios” en este y otros municipios michoacanos.

La detención

En junio de 2014 fue detenido, junto a varios autodefensas más, por fuerzas federales en La Mira, Municipio de Lázaro Cárdenas. Fue encarcelado acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

En mayo de 2017, tras dos años con 10 meses y 14 días en prisión, un juez federal concedió su libertad provisional mediante el pago de una garantía de 30 mil pesos.

En julio de 2018 fue absuelto del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, en febrero de 2019 fue propuesto por la organización denominada “Columna General Pedro J. Méndez”, que se asume como autodefensas en Tamaulipas, para dirigir la Guardia Nacional.
 
Unos meses después, en agosto de 2019, fue nombrado subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán.

El pasado 6 de noviembre, Mireles reportó en redes sociales que dio positivo a coronavirus y confió en que saldría adelante de la enfermedad.

Apenas el pasado lunes 23 de noviembre, su esposa Estephania Valdés informó que Mireles permanecía intubado y su pronóstico era incierto. 

“Tiene complicaciones, primeramente por la edad y, segundo, por la cuestión del Covid, dejó muchísimos rezagos en la parte de sus pulmones, ahorita está teniendo complicaciones en eso y en el corazón”, detalló.

“De acuerdo a lo que me dicen los médicos internistas, él puede subir en los siguientes días en su condición de salud, o bien, puede bajar, todo es cuestión de cómo reaccione su organismo a los medicamentos que se le han estado dando”.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *